Actualidad

Deep Fakes en las entrevistas laborales a distancia: ya ocurren

Ciberdelincuentes especializados ya aprovechan las últimas herramientas de IA para hacerse pasar por otros candidatos en entrevistas de trabajo a distancia (utilizando el otro rostro y la voz de otra persona). Una vez que logran ingresar a la compañía, lanzan su ataque.

18 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

Deepfake

El avance de la Inteligencia Artificial en el último tiempo ha sido tan grande que hasta ya nos cuesta diferenciar cuándo un video es verdadero. Y es que, con las herramientas avanzadas que hay disponibles en el mercado, hoy se pueden crear videos cien por ciento originales utilizando rostros y voces de celebridades (por ejemplo) y que la audiencia ni siquiera se percate de que quien aparece en pantalla no es en verdad la figura en cuestión. Y si no, miren el siguiente caso con el supuesto Tom Cruise. 

Los VIDEOS del FALSO TOM CRUISE que se volvieron virales: ¿Hay “DOBLES” por todos lados⁉️ 😮

Esto ha generado una preocupación enorme en los expertos de Ciberseguridad, ya que temen un escenario futuro donde estos videos, popularmente conocidos como DeepFakes, se vuelvan cada vez más habituales y la gente caiga en una confusión sin fin. Imagínese el desastre que puede hacer una persona haciéndose pasar por Cristiano Ronaldo (para dar un ejemplo) pidiendo una donación de dinero para una “causa benéfica”. Así podríamos nombrar miles de casos. 

De hecho, el FBI denunció hace muy poco que ladrones profesionales están utilizando la suplantación de identidad a través de DeepFakes para acceder a información importante de empresas. ¿Cómo? Haciéndose pasar por candidatos ficticios en entrevistas laborales a distancia. 

Como sabrán, en la nueva normalidad tras la pandemia, las entrevistas de trabajo a través de Zoom o Meet se volvieron moneda corriente. Piensen en un escenario donde una entidad financiera importante lanza una búsqueda de desarrolladores de software para su compañía y que, uno de sus postulantes sea un delincuente que a través de la IA utilice el rostro y la voz de otra persona, y, además, engaña a los reclutadores con una supuesta experiencia laboral que no tiene; presentándose, así como un candidato ideal. 

A estar alertas 

Aunque usted no lo crea, esto ya está ocurriendo. Y fue precisamente eso fue lo que alertó el Federal Bureau of Investigation. Tal como señalan los especialistas en América Retail, la intención de los delincuentes es, una vez logrado el trabajo, tener acceso a través de las credenciales de este falso empleado a la clase de datos delicados que solo pueden manejar en las empresas trabajadores de alto rango y desarrolladores de tecnología. 

“El Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI advierte del aumento de las denuncias que informan del uso de deepfakes y del robo de información de identificación personal para solicitar una variedad de puestos de trabajo a distancia y de trabajo en casa”, describieron.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5