Lectura rápida

Estrategia: por qué el business analytics te hará ganar dinero

Además de contribuir con la toma de decisiones, la ciencia que reúne, ordena e interpreta los datos permite construir modelos que logran aumentar el valor de la organización. Conocé los detalles y los beneficios

04 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Business Analytics

Saber transformar el carbón en diamante. Lo que antes podía ser un simple conjunto de datos, hoy es pólvora para construir mejores y más eficientes decisiones que -tarde o temprano-potencian el valor monetario de la empresa. La ciencia que se encarga de ello es la denominada business analytics. Esta utiliza los datos para construir modelos matemáticos que deriven en decisiones claves que aumenten las ganancias. Para lograrlo, esta disciplina se basa en tres factores. 

Expertos chilenos definen que en primer lugar recibe y procesa datos comerciales históricos y, luego, “analiza esos datos para identificar tendencias, patrones y causas fundamentales”. Por último, como tercer paso, comienzan a tomar “decisiones comerciales basadas en el conocimiento generado a partir de los datos”.

Los beneficios del Business Analytics

El dinero no surge de la noche a la mañana. Consiste en un proceso que puede implicar un gran desafío, pero es, a la vez, una gran oportunidad para las empresas. Esta posee numerosas ventajas que, de ser aprovechadas, permitirán aumentar las ganancias en la caja.

“Sin datos no se pueden tomar buenas decisiones sobre la gestión de inventario, las estrategias de precios y otros aspectos comerciales” explican los especialistas trasandinos sobre la primera ventaja: apoyar la toma de decisiones.

Otro gran beneficio, es la reducción de costos. La optimización de recursos, mediante el uso de análisis para determinar la cantidad óptima de un recurso comercial, es uno de los factores de éxito más relevantes dentro de las organizaciones.

A su vez, además de aumentar la eficiencia, el business analytics también ayuda a identificar nuevas oportunidades comerciales que, normalmente, suelen desaprovecharse.  

Un estudio de McKinsey compartió que el uso de datos para tomar mejores decisiones de marketing puede incrementar en un 20% el rendimiento de las estrategias. Desde el punto de vista de la consultora, los datos recopilados “deben proporcionar un conocimiento procesable que active estrategias efectivas”.

Cómo cierre, los líderes de negocios también pueden distinguir, gracias al business analytics, las acciones eficientes e ineficientes que se ejecutan dentro de sus organizaciones. En esta oportunidad, los especialistas en análisis son capaces de responder preguntas cruciales vitales para la resolución de un problema.

Así, solo queda creer en la ciencia que, con trabajo y orden, transforma carbón en diamante.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

B
big data
B
business analytics
D
datos
E
Empresas

Nota 1 de 4