Actualidad

Perú apunta al futuro: cursos gratis de análisis de Big Data

La Universidad Continental del país andino y la fundación de una importante compañía de telecomunicaciones dictarán sin costo alguno capacitaciones para profesionales de todo tipo.

13 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Universidad

La revolución digital llegó hace rato, y lo hizo para quedarse. Los trabajos del futuro (y también los del presente) estarán atravesados por las tecnologías informáticas, y es una tendencia que solo se espera que crezca. Puntualmente, está proyectado que el mercado mundial de análisis de datos masivos (más conocidos por su nombre en inglés, “Big Data”) aumentará hasta más de US$500.000 millones en 2028.

Es por esto que la Universidad Continental de Perú y la Fundación Telefónica Movistar invitaron en abril a graduados de todo el país y de cualquier carrera a instruirse en el curso “Big Data Analytics”. Aquellos afortunados que fueron elegidos para participar gozarán de un servicio educativo sin costo, con el cual pasarán a ser gestores de macrodatos. Este tipo de profesionales son aquellos que se especializan en analizar y gestionar grandes cantidades de información con las que las empresas puedan proyectar planes.

Durante el dictado, se ahondará en el Clod Computing y Machine Learning, realizando a su vez toda la labor con los servicios de Google Cloud Platform. También se aprenderá cómo hacer arquitecturas de solución para utilizaciones más puntuales.

Características del curso

El curso posee partes tanto teóricas como prácticas. Los alumnos serán sometidos a exámenes para evaluar sus conocimientos del área y capacidades, y también se medirá cuán bien saben usar esos instrumentos intelectuales en distintos casos realistas vinculados a Big Data. A su vez, cada estudiante deberá elaborar un trabajo final (comparable a una tesis) considerando una situación verdadera.

El tipo de persona más deseable para postularse al curso son profesionales recibidos o bachilleres de cualquier área con ansias de tener una imagen más completa de su público o clientela, o de meterse en algún tipo de mercado distinto a aquel donde suelen manejarse. También podían aspirar a formar parte incluso estudiantes avanzados con ganas de saber más sobre el mundo de la informática para aplicarlo a su trabajo en un futuro.

A su vez, se pretende que los alumnos tengan de antemano una instrucción aceptable en programación, Business Intelligence o Business Analytics. Asimismo, se considerará además el tiempo que haya invertido con anterioridad cada postulante en otros trabajos con datos, su experticia en análisis y manejo de bases de datos, y si ya ha tenido contacto con material formativo referente a Big Data, inteligencia artificial o cloud computing.

Los objetivos

Claramente, el curso apunta a que en el mañana abunden los profesionales capaces de saber qué hacer frente a la enorme vorágine de información que se recolecta y recolectará en las empresas e industrias. La llegada del internet de las cosas, el 5G y el perfeccionamiento de las redes inalámbricas se han introducido de lleno en un mundo laboral donde es posible como nunca antes perfeccionar el trabajo y medir cuantitativamente la calidad y los resultados obtenidos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3