Programación

Por qué los desarrolladores deben mirar con buenos ojos la automatización de bases de datos

Los equipos de tecnología de la información (TI) pueden lograr más mediante la implementación de una mayor automatización, lo que les permite aliviar las cargas que dificultan el despliegue rápido de aplicaciones y servicios de datos. Sin embargo, es vital analizar qué aspectos automatizar, así como comprender las razones y la forma en que se realiza.

Publicado el 31 Jul 2023

Desarrolladores.

Aunque las aplicaciones dependen de los datos y los desarrolladores necesitan bases de datos, hay una relación conflictiva entre ellos. Por lo general, las bases de datos son gestionadas y operadas por administradores de bases de datos (DBA) y otros miembros del equipo de operaciones, como administradores de sistemas y otros.

Esta desconexión se suma al hecho de que a los desarrolladores les gusta programar, pero no disfrutan lidiar con las tareas relacionadas con las bases de datos, como las copias de seguridad y las compilaciones de información que ocurren a nivel de la base de datos a diario. Concretamente, conviene preguntarse si acaso puede la era moderna de la inteligencia artificial y la automatización brindar una solución a esta desconexión.

El sendero hacia el ser desarrollador

El enfoque tradicional para convertirse en desarrollador de software es estudiar informática en la universidad, o con cursos y programas de capacitación. Sin embargo, según publica Forbes US, estos cursos a menudo no profundizan en áreas como la teoría relacional y las bases de datos en sí, por lo que los desarrolladores no aprenden a administrar estos servicios.

Pero con la adopción de DevOps y Site Reliability Engineering (SRE), los desarrolladores ahora asumen una mayor responsabilidad en la gestión de la infraestructura, incluidas las bases de datos. También implica que hay menos DBA “a tiempo completo” de los que solía haber.

Una solución a la vista

A medida que el papel del DBA se ha integrado en las tareas de SRE y DevOps, los desarrolladores pueden aprovechar al máximo sus aplicaciones y datos con la automatización. Para comenzar, los desarrolladores pueden mejorar las tareas comunes relacionadas con sus bases de datos, como las copias de seguridad y la gestión. Utilizando scripts y herramientas de software, los desarrolladores pueden automatizar fácilmente estos procesos y evitar tener que ejecutarlos manualmente.

En la época actual de la nube virtual y la creciente adopción de la informática basada en servicios, los equipos de desarrollo también pueden considerar externalizar la gestión de su infraestructura de datos utilizando un proveedor de “Base de Datos como Servicio” (DBaaS) para muchas de estas tareas. Incluso pueden optar por implementar su propio enfoque DBaaS si confían en el uso de Kubernetes, una popular tecnología de orquestación de contenedores en la nube. Esto les permite evitar depender demasiado de un proveedor de servicios específico.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

B
base de datos
D
datos
D
desarrolladores

Nota 1 de 5