Actualidad

Por qué México es el futuro de los Centros de Datos

De acuerdo al Data Center Map, una plataforma que hace el recuento de los centros de datos de cada país, el país norteamericano está por alcanzar en cantidad a Argentina y Chile.

15 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Datos

México verá en 2022 el crecimiento más grande del planeta en materia de emplazamiento de centros de datos en su territorio, que será de un 20% según Jeff Paliga, empresario y especialista del tema.

Paliga brindó esta información en una entrevista durante el congreso GSIC 2022, donde dijo además que el país norteamericano se ha convertido en un polo de inversión para desarrollar este tipo de construcciones en América Latina luego de las fuertes apuestas recientes tanto de gigantes multinacionales como Amazon y Google como de empresas mexicanas.

De hecho, el Data Center Map (una plataforma que hace el recuento de centro de datos en cada país) lo ubica con 14 apenas por detrás de Argentina y Chile, que poseen 15 cada uno. Por su parte, Brasil se posiciona como el líder indiscutible de la región con 70.

Más inversiones y centros de datos

Un dato a destacar en este aspecto es que, según la consultora Aritzon, México va a percibir más de 900 millones de dólares durante los próximos cuatro años para la construcción de más centros de datos en su territorio. Asimismo, habrá más inversiones en este aspecto, ya que la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Computación (ICREA) reveló que se proyecta destinar 300 millones de dólares para levantar otros cinco grandes centros de datos durante el próximo bienio en México.

Nuevo polo de inversión

De esto se infiere que México se ha convertido en el nuevo polo de inversión para centros de datos no solamente por lo mucho que se demandan servicios de alojamiento en nube y de streaming, sino también porque es un país que asegura un gran acceso a la red eléctrica y una buena legislación para proteger la información. Además, se espera que lógicamente los sectores de los videojuegos, las plataformas OTT y las instalaciones 5G continúen creciendo.

A su vez, hay una inclinación actual por que los centros de datos migren desde las grandes ciudades hacia barrios periféricos, con mayor llegada de electricidad (imprescindible para ponerlos en marcha) y agua (para enfriar los equipos). También se observa que los centros de datos nuevos están construyéndose de forma más aglutinada que antes (muy cerca unos de otros) y con material con infraestructura masiva que permite reducir el calor. 

Para cerrar, Jeff Paliga subrayó que México cuenta con una ventaja respecto a otros lugares dado que se están levantando varios equipos nuevos, por lo que no trabaja con centros heredados. Esto otorga a su  ductilidad al negocio de los centros de datos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4