Lectura rápida

Qué hace un Director de Datos y cómo saber si es bueno

Tres tareas y responsabilidades que debe llevar a cargo una persona que ocupa este rol dentro de una compañía.

02 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Director de datos

A pesar de que los datos son unos de los recursos más importantes de una empresa, la realidad es que continúan siendo infravalorados dentro de las organizaciones. Sin apalancarse y apoyarse en ellos, hoy resulta inimaginable que una compañía con aspiraciones a expandirse y desarrollarse mejore su propuesta de valor, transforme sus operaciones y potencie la calidad de su servicio.

Según una consultora chilena de analítica y Big Data, la persona que podría resolver esta “incongruencia”, entendida como importancia de un recurso frente al valor otorgado por la empresa, podría ser un Director de Datos (CDO).

De acuerdo a la empresa trasandina, el Director de Datos es quien debe liderar la estrategia de datos (valga su redundancia) de su organización y asegurar que se genere el valor deseado, con el fin de que las iniciativas comiencen a ser más transversales y permeen a todas las áreas de la organización. “El CDO es el agente catalizador para el desarrollo e implementación de programas de gestión de la información”, sostiene.

La persona que ocupa este cargo – profundiza- no solo debe entender a la perfección la rigurosidad de la gestión de datos, sino también tener mucha creatividad para implementar nuevos modelos que permitan extraer provecho de los datos.

Tres tareas y responsabilidades de un Director de Datos

1- Recopilación de conocimiento para la empresa

Al respecto, la consultora señala que, por lo general, dentro de las compañías los datos residen en múltiples sistemas de información que cruzan fronteras geográficas. Por lo que, recolectar la información de manera metódica “es fundamental para aquellas empresas que desean transformarse y ser más Data Driven”. Los datos son transversales, pero, a su vez, están muy aislados.

2- Poner en funcionamiento metodologías de gestión de datos basadas en mejores prácticas

“La implementación de un programa de administración de datos coherente es un servicio clave que debe proporcionar un CDO”, enfatiza la consultora chilena. Señala que cuando los datos de las organizaciones se encuentran alojados en múltiples instalaciones y se trabaja de forma dispar, se puede volver abrumador. ”Los sistemas por lo general están desconectados entre sí, con lo cual se propician constantes saltos de información que, en definitiva, atentan contra las operaciones de la empresa”, añade.

3- Operacionalización de metodologías de calidad de datos basadas en mejores prácticas.

Es responsabilidad del CDO generar procesos que provean datos mejorados y de alta calidad. Apunta que de una información inconexa se devienen controles de gobierno de datos deficientes, y que de una administración errónea se obtienen datos poco confiables. “Un programa de calidad de datos eficaz requiere que varias personas, funciones y sistemas trabajen juntos de manera concertada. Las empresas deben definir su información más crítica de manera que pueda consumirse y entenderse”, asegura.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 2