Lectura rápida

Qué preguntarse para encontrarle valor a los datos

A través del Big Data, una compañía puede identificar cuál es el perfil de sus clientes, dónde están sus mayores gastos y cuáles son las decisiones estratégicas que pueden impulsar su éxito financiero.

10 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Datos

Está a la vista que el Big Data está imponiendo una nueva forma de visualizar el crecimiento de una organización y que, si las empresas gestionan y aprovechan sus datos de forma ágil, podrán superar cualquier tipo de objetivos comerciales, encontrando pocos límites. 

De todos modos, no es una tarea sencilla: las organizaciones deben ser muy precisas a la hora de elegir los nuevos proyectos y desafíos a enfrentar. Lo mismo con las oportunidades que van apareciendo en el camino.

Según especialistas chilenos en Big Data, es importante saber que no todas las posibilidades analíticas se alinean con los casos de uso más críticos de una empresa. En ese sentido, citan un reporte de Mckenzie que detalla cuáles son las preguntas que debe responderse una organización para encontrar sus analíticas más relevantes:

¿Tus clientes son empresas, usuarios o intermediarios? 

Según los consultores trasandinos entre los tipos de aplicaciones más populares e importantes de la analítica de datos se encuentran los análisis de clientes. Señalan que hay proyectos analíticos que solo tienen sentido dado un determinado tipo de cliente.

A su vez, dicen que para visualizar el impacto que generará el proyecto analítico en los clientes de una empresa, hay que probarlo primero a pequeña escala. De esta manera será posible conocer su impacto financiero.

¿Cuáles son las principales decisiones estratégicas que impulsan tu éxito financiero?

Las soluciones de analítica de datos están orientadas principalmente a respaldar los procesos de toma de decisiones, explican los expertos. Por ejemplo, las fusiones y adquisiciones. Desde ese lugar, cree que centrarse en las decisiones que deben mejorarse es una forma de garantizar el impacto en las inversiones que se realicen para el desarrollo de proyecto de analítica. 

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Con respecto a este interrogante que les propone Mckenzie a las empresas, sostienen que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones inteligentes basadas en datos. Desde ese lugar, aseguran que la analítica de datos “puede admitir una gran variedad de modelos comerciales, pero la naturaleza del modelo determinará qué aplicaciones tienen más sentido comercial”.

¿Tienes altos costos de activos fijos o inventario?

Las compañías con un nivel alto de inventario u otros activos fijos están obligadas a usar analítica. Un caso puede ser el de las aerolíneas, que para asegurarse de obtener la mayor cantidad de ingresos se vuelcan a la analítica de datos, con el fin de optimizar el uso de sus aviones, espacios de aterrizaje y tripulación.

¿Dónde están tus mayores gastos?

Llevar adelante un análisis detallado de los gastos administrativos, operacionales o de ventas de una organización “podrían generar pautas sobre los problemas que se deben resolver con analítica de datos”, sostiene.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360
Temas principales

Especificaciones

A
Análisis de datos
B
big data
D
datos
E
Empresas

Nota 1 de 2