Lectura rápida

Tres tendencias en Business Intelligence

Nube conectada, BI Colaborativo y Analítica Aumentada. Una breve explicación de cada una.

21 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Business Intelligence

Para empezar, es necesario hablar sobre qué es la Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI). Los expertos la definen como el proceso de transformar los datos en información valiosa, con la idea de identificar tendencias, orientar las decisiones e impulsar el crecimiento. Básicamente, consiste en organizar, recopilar, visualizar e interpretar los datos, implementando los procesos y herramientas adecuadas.

Cómo venimos hablando en otras notas, en los últimos dos años las organizaciones han pasado por un proceso de transformación digital bastante abrupto. Muchas debieron reestructurar sus procesos internos, su infraestructura y hasta sus modelos de trabajo.

Y en este contexto el Business Intelligence ha cobrado bastante importancia. Si bien anteriormente no estaba al alcance de todas las empresas por una cuestión de costos, los avances tecnológicos que se asentaron en el último tiempo hicieron que muchas empresas pequeñas también hayan vivido de cerca los beneficios de BI. Por ejemplo, las vinculadas con las operaciones comerciales.

No obstante, más allá de eso, los especialistas en el tema remarcan que las tendencias de inteligencia artificial evolucionan muy pronto. Algo que obliga a las organizaciones a estar predispuestas y atentas, constantemente, a los cambios que se vayan dando en el camino.

Tendencias del Business Inteligence

Nube conectada

Según datos de Gartner, a partir del 2022 los servicios de nube públicos se volverán fundamentales para el 90% de la innovación vinculada con la analítica y los datos. Aquí los especialistas destacan a las nubes híbridas que, según ellos, son más seguras, eficaces y ofrecen más flexibilidad en la transferencia de información, comparándolas con la gestión individual de entornos Cloud.

BI colaborativo

Aquí los expertos españoles señalan que es la combinación de herramientas de BI y herramientas de colaboración online, con el objetivo de que el conocimiento fluya con los usuarios colaborando entre sí. Esto, indudablemente, facilita la toma de decisiones. Ya que, como remarcan estos conocedores del tema, se genera una mayor interacción entre todos los trabajadores.

Analítica aumentada

Consiste en el uso de tecnología como el Machine Learning y la IA con el fin de colaborar en la generación de conocimientos, la preparación de los datos y la explicación de los mismos. Muchos afirman que es el futuro del análisis de datos. La analítica aumentada tendrá un impacto en la plataforma BI cada vez mayor, con técnicas de Automatización y aprendizaje automático.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3