Lectura rápida

Beneficios del Blockchain aplicado a la logística

Trazabilidad y control, ahorro de costos y un “adiós” a las falsificaciones

14 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

logística

Si bien el Blockchain es una tecnología que está ampliamente vinculada a las Criptomonedas, las posibilidades que brinda exceden a esta clase de activos. De hecho, su adopción puede ser muy útil para la industria en general. Por ejemplo, para la logística, un sector que ha crecido a pasos agigantados en los últimos tres años con el boom del ecommerce y la pandemia.

Actualmente, los “nuevos consumidores” que adquieren un producto en línea le dan mucha importancia a la experiencia de compra. No solo buscan que el servicio de entrega sea bueno, sino seguro y rápido. En ese contexto es que el Blockchain puede jugar un rol muy importante en la planificación y la gestión de almacenamiento de los artículos, productos o materias primas de una empresa.

Qué beneficios puede aportar el Blockchain a la logística

Trazabilidad y control

Según especialistas españoles, a partir del Blockchain puede generarse un mayor control del producto en curso y en stock, dándose así una reducción en la merma de material. La trazabilidad es una ventaja significativa que puede aportar. Hay empresas referentes a nivel mundial como Walmart y Unilever que lo están haciendo ya.

Se evitan falsificaciones

Dada las características de esta tecnología, los expertos aseguran que es “prácticamente imposible” manipularla debido a su registro en diferentes bloques de información descentralizados. Con esto se puede evitar que se distribuyan productos falsos. Permite que la información sea veraz. Y en caso de que los haya, identificarlos de manera sencilla.

Ahorro de costos

Esto pueden lograrlo a través de una herramienta de software conocida como smart contracts, que tal como señalan estos especialistas se implementa en cada uno de los bloques de la cadena. “Por la arquitectura propia del blockchain se verifica al momento, sin la necesidad de más agentes implicados y con la reducción de coste que ello supone”, describen. Podría aplicarse en la recepción de mercancías, por ejemplo.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3