Actualidad

El Banco Central argentino, las crypto y las entidades financieras

A través de una resolución, el Banco Central del país les prohibió a las entidades financieras realizar o facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, entre los que se incluyen las criptomonedas.

01 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Banco Central

Luego de que un reconocido Banco tradicional del país anunciara que permitiría la compra, venta y custodia de criptomonedas desde su homebanking, el Banco Central argentino tomó cartas en el asunto y salió al cruce con un contundente comunicado enfocado a las entidades financieras. Advirtió que no podrán “realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales que no se encuentren regulados” por ellos.

Dentro de los activos, el organismo, presidido por Miguel Ángel Pesce, incluyó las criptomonedas y “aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esas registren”.  

De acuerdo a la entidad, el objetivo de esta medida es “mitigar los riesgos” que podrían generar para los usuarios de servicios financieros y para el sistema financiero en general, operar con este tipo de activos. 

El Banco Central y su mirada sobre las Crypto

Tal como remarca Forbes Argentina, ya en mayo de 2021 el BCRA (Banco Central) y la Comisión Nacional de Valores instaron a los inversores a ser prudentes a través de una alerta en donde profundizaban sobre los posibles riesgos de realizar transacciones con este tipo de monedas, que aún no están reguladas.

Por otro lado, en la última resolución dispuesta por el Banco Central también se recordó que “la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”, afirmó la autoridad monetaria. 

Luego de conocerse esta noticia, el Banco que había dado el anuncio debió dar marcha atrás y realizó una devolución completa de los fondos involucrados en criptactivos. 

A través de un comunicado de prensa, comunicaron que aquellas personas que habían invertido en criptomonedas “recibirían una compensación”, sumando los impuestos más un monto adicional por haber participado de ese producto.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4