Lectura rápida

Cómo hacer para mejorar la seguridad en la nube

La modernización de las empresas TI llega de la mano de una mayor inversión en Cloud. Sin embargo, esto conlleva nuevos riesgos y amenazas.

11 Ago 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Seguridad en la nube

Con la idea de seguir impulsando la flexibilidad en el trabajo y el aumento de la transformación digital, los programas de modernización de TI en las empresas siguen expandiéndose después de la pandemia. 

Y todo en medio de un contexto global sumamente delicado, donde tanto los consumidores como las empresas continúan viéndose afectados por las presiones financieras mundiales y los conflictos extranjeros causan estragos en los mercados globales, la energía, la fabricación y las cadenas de suministro. Y además aumentaron los riesgos de ciberataques para las organizaciones alineadas con Occidente.

Este año, Oracle publicó un libro electrónico donde analiza las tendencias que están impulsando el cambio en las organizaciones modernas y muestra en detalle cómo los líderes de TI y seguridad están utilizando los servicios en la nube para reducir la complejidad de la seguridad de la infraestructura de TI y mejorar la resistencia cibernética.

Puntos importantes a destacar

Algo que se desprende del informe es que las compañías siguen sufriendo la falta de talento capacitado para afrontar sus desafíos de ciberseguridad o de transición a la nube. Muchos profesionales no están formados de manera eficaz y cuentan con recursos limitados para atender a los objetivos de las empresas. Esto, en algunos casos, trae consecuencias graves en las organizaciones.

Para Greg Jensen, especialista en Cloud, con los servicios en la nube que se están adoptando para promover la flexibilidad y satisfacer las cambiantes demandas empresariales se necesita un marco de seguridad igualmente adaptable.  

“Los proveedores estratégicos de la nube pueden ofrecer un enfoque de seguridad integrado (en lugar de atornillado) para permitir una incorporación más rápida de los usuarios, aplicaciones y dispositivos, automatizar la detección y la respuesta a las amenazas, y proporcionar una garantía continua de cumplimiento y gestión de la postura en una estrategia de nube híbrida”, explica.

Por otro lado, destaca que  a partir de la nube se han creado nuevas rutas de comercialización para los servicios y las empresas. Invertir en Cloud y trasladar parte de sus sistemas y procesos a lo virtual les permitió aumentar su productividad. De todos modos, Jensen indica que hay algo que no se puede negar y es que la “virtualización también conlleva nuevos riesgos y amenazas”.

Conclusiones:

La necesidad de soluciones sencillas de seguridad en la nube es algo evidente. Sobre todo, en este marco, donde las estrategias de seguridad siguen evolucionando junto con la cambiante infraestructura de TI. 

Es importante de aquí en adelante que los responsables de TI se “apoyen en la seguridad en la nube para unificar la gestión de identidades y accesos, mejoren la detección de amenazas, reduzcan el riesgo de pérdida de datos con la automatización, apoyen un enfoque multicloud y aborden las principales preocupaciones de los expertos en ciberseguridad que forman parte de los consejos de administración de las empresas”, cierra Jensen.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5