Actualidad

El 37% de las transformaciones digitales en Colombia las lideran las áreas TIC

Un dato que suele ser llamativo porque contrasta con la realidad de otros países de la región, donde la transformación es liderada por los directivos de las organizaciones y no tanto por las distintas áreas de TI.

15 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

TIC

Colombia está consolidándose como uno de los países con mayor “madurez digital” de la región. Esta fue una de las principales conclusiones de un informe realizado por la consultora EY, que destacó a la nación cafetera como el cuarto territorio de Latinoamérica en ese aspecto.  

Para llegar a esa afirmación, analizaron siete dimensiones que tienen que ver con la Innovación y el crecimiento; la experiencia de Cliente; la Cadena de Suministro; Finanzas, legal y RR. HH; Ciberseguridad; y Cultura en los Negocios. 

Colombia fue solo superado por Ecuador, Chile y México. Los resultados muestran el camino que ha decidido transitar el país, ahora comandado por Gustavo Petro en materia tecnológica. 

Hay convencimiento 

Fuentes vinculadas al estudio deslizaron en diálogo con La República (LR) que la principal motivación de los ejecutivos colombianos en el proceso de transformación es el convencimiento del impacto estratégico de la misma, seguido por el cambio de estrategia propia. Y aunque suene extraño, deslizan que las razones que menos los incentivan a realiza ese cambio son las exigencias de los competidores y los clientes mismos. 

En suelo colombiano, el 37% de las transformaciones digitales las lideran las áreas TIC de las empresas. Un dato que suele ser llamativo ya que contrasta un poco con la realidad de otros países de la región, donde la transformación es liderada por los directivos de las organizaciones y no tanto por las distintas áreas de TI. 

Falta talento 

Esto es algo que también ya hemos marcado en otros artículos también y vuelve a salir a la luz en el estudio de esta consultora. El 45% de las personas que participaron del relevamiento dijeron que la mayor barrera para lograr la transformación digita es la poca oferta de personal capacitado. Con lo cual, será algo en lo que el Gobierno y las autoridades correspondientes deberán seguir trabajando para revertir el panorama.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

C
CIO
E
Empresas
L
Latinoamérica

Países

C
Colombia

Nota 1 de 5