Informe

El 90% de los líderes de TI dice que los problemas de integración obstaculizan la adopción de la IA

En el informe anual de ConnecitivyBenchmark, de MuleSoft, se encuestó a 1.050 CIOs y tomadores de decisiones de TI en todo el mundo para conocer cuáles creen que son los principales desafíos de la IA y cómo pueden aprovechar la integración, la automatización y las API en sus organizaciones.

Publicado el 04 Abr 2024

Líderes IT

Según una investigación realizada por Salesforce, el 85% de los líderes de IT espera que la Inteligencia Artificial (IA) aumente la productividad de los desarrolladores en sus organizaciones en los próximos tres años. Asimismo, se destaca un aumento del 39% en las solicitudes de TI durante el último año. 

No obstante, el 62% de los encuestados afirma que su organización todavía no está equipada para aprovechar la IA por completo. En este sentido, el 98% de las organizaciones manifiestan que experimentan desafíos en sus esfuerzos de transformación digital, que van desde los silos de datos (80%) hasta los sistemas excesivamente dependientes entre sí (72%).

Frente a estos datos, el informe anual de ConnecitivyBenchmark de MuleSoft encuestó a 1.050 CIOs y tomadores de decisiones de TI en todo el mundo para conocer cuáles creen que son los principales desafíos de la IA y cómo pueden aprovechar la integración, la automatización y las API en sus organizaciones. A continuación, te presentamos los principales resultados.

La integración de los datos

El informe indica que la capacidad de generar retorno de inversión y valor empresarial por parte de las estrategias de Inteligencia Artificial depende de la unificación efectiva de los datos. Se requiere una planificación sólida de integración para obtener beneficios como mejorar la eficiencia operativa, la productividad y las experiencias de empleados y clientes. 

  • El 80% de las organizaciones utiliza modelos predictivos y generativos de IA, y se espera un aumento del 69% en el número promedio de modelos de aprendizaje automático en los próximos tres años.
  • El 90% de los líderes de TI afirma que los problemas de integración obstaculizan la adopción de la IA, y se esperan que un promedio del 28% de las aplicaciones estén conectadas.
  • El 64% de los participantes está preocupado por el uso ético y la adopción de la IA, lo que demuestra que la seguridad continúa siendo una barrera para su implementación.

Los silos de datos

Según el estudio, los silos de datos son una barrera que está obstaculizando los esfuerzos de transformación digital de las organizaciones. Esto vuelve a la integración de datos todavía más importante, ya que eliminarlos puede desbloquear el potencial completo de la Inteligencia Artificial.

  • El 72% de los interrogados encuentra que su infraestructura actual es demasiado interdependiente, y el 62% cree que su organización no está equipada para armonizar sus sistemas de datos para aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial.
  • El 75% de las organizaciones asegura estar luchando por integrar ideas de datos en experiencias de usuario.
  • Solo el 26% de las organizaciones proporciona una experiencia de usuario desarrollada y completamente conectada en todos los canales.

La automatización

En un contexto donde los usuarios buscan una mayor autonomía, la automatización se convierte en un aspecto esencial. Además, su uso contribuye a la innovación y eficiencia de las organizaciones. Sin embargo, no todas la utilizan debido a las brechas de habilidades que hay  dentro de los equipos de TI.

  • El 98% de los equipos de TI tiene dificultades para integrarse eficientemente, por lo que las brechas de habilidades y las preocupaciones de cumplimiento son los principales desafíos para sus integrantes.
  • La inteligencia artificial puede ayudar al rendimiento de los equipos de TI, y el 85% de sus líderes espera que la IA aumente la productividad de los desarrolladores.
  • La adopción de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) en los equipos de TI incrementó del 13% en 2012 al 31% en 2023.

La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API)

Actualmente, casi todas las empresas funcionan con API debido a que facilitan el acceso y la utilización de datos. Estas no solo impulsan el crecimiento mediante la conexión perfecta de aplicaciones y sistemas, sino que además representan aproximadamente un tercio de los ingresos de todas las organizaciones.

  • El 39% de los encuestados afirma que las API aumentaron sus ingresos, y el 35% considera que disminuyeron sus costos operativos.
  • Los líderes de TI informan que las API aumentan la agilidad y promueven el autoservicio (54%), incrementan la productividad (48%) y benefician a los equipos comerciales ayudándolos a cumplir con sus demandas (46%).
  • El 54% de los participantes declaró que las API ayudan a construir integraciones con éxito.

Al respecto, Param Kahlon, Vicepresidente Ejecutivo y Director General en Salesforce, afirmó: “La inteligencia artificial es tan poderosa como los datos a los que las organizaciones pueden conectarla y los resultados que pueden obtener de ella. Fundamentalmente, estos son desafíos de integración y automatización que enfrentan las organizaciones. Estos datos muestran que los líderes de TI son cada vez más conscientes de que su capacidad para operacionalizar la inteligencia artificial, y generar valor empresarial y para el cliente, dependerá de su capacidad para integrarla con sus sistemas existentes mediante el uso de API para crear nuevas oportunidades de crecimiento”.

Finalmente, Kurt Anderson, Director Gerente y Líder de Transformación de API en Deloitte Consulting LLP, sentenció: “La falta de integración es la principal barrera para adoptar tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial. Y a medida que crece la demanda de experiencias de cliente fluidas y personalizadas, la interoperabilidad de los sistemas es crucial para aprovechar todo el potencial de datos, inteligencia artificial y automatización. Por eso, la integración debería ser la piedra angular de los esfuerzos de transformación digital de cada líder de TI en 2024”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
I
IA
I
IT

Nota 1 de 5