Encuesta

El talento argentino respondió cómo piensa que la IA impactará en su trabajo

El 79% de los relevados por la consultora Bumeran considera que tendrá un efecto positivo; mientras que un 9% de los relevados cree que tendrá consecuencias negativas.

Publicado el 08 Jun 2023

Talento argentino.

Ante la pregunta de cómo piensan que la tecnología impactará en su trabajo, un último informe elaborado por Bumeran al que tuvo acceso InnovaciónDigital360, arroja que el 79% de los talentos argentinos considera que el uso de la Inteligencia Artificial tendrá un efecto positivo en su trabajo, particularmente, porque sienten que esta tecnología les permitirá adquirir conocimientos nuevos (43%). 

Otros de los motivos mencionados son que les facilitará el trabajo diario (28%), que ayudará a agilizar las tareas (17%) y que permitirá generar nuevas carreras y puestos de trabajo (12%)

Como contracara a ese 79% mencionado, hay un 12% restante que no cree que modifique demasiado su empleo y un 9% que dice que su uso tendrá consecuencias negativas. Particularmente, porque creen que reemplazará al trabajo de la gente, le sacará responsabilidades a los humanos y complejizará los trabajos

Al respecto, Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, dice que es fundamental “que nos paremos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA”.

Capacitarse para no quedarse atrás

El informe de Bumeran arroja también que, frente a los avances de la IA, el 85% de las personas de Argentina pensó en continuar capacitándose en su área de trabajo para no quedarse atrás, mientras que el 15% no decidió hacerlo por el momento. En este mismo sentido, el 87% de los argentinos pensó en incorporar nuevas habilidades y el 13% no contempló esa posibilidad tras la llegada de esta tecnología. Por su parte, el 79% leyó sobre IA para saber de qué se trata y el 21% respondió que no lo hizo aún. 

En qué áreas piensan que serán reemplazados por la IA

Las personas trabajadoras argentinas aseguran que los tres rubros con trabajos que tienen mayores probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro son Tecnología y sistemas con el 66%, Marketing y comunicación con el 39% y Producción, abastecimiento y logística con el 33; y los que tienen menos posibilidades de ser reemplazados son los empleos dentro del rubro de Alimentación con el 10%, Petróleo con el 11% y Agricultura con el 12%.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
IA
T
talento IT

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4