Lectura rápida

Las mejores soluciones de seguridad informática del mundo empresarial

La información es vital para las organizaciones porque les permite aunar procesos, conectar sectores, armar estrategias y ponerse metas: por eso es importante protegerla. La ciberseguridad detecta y protege del acceso malintencionado de delincuentes a los sistemas donde se halla, fenómeno que va en aumento. Enterate de las mejores maneras de aplicarla.

22 Ago 2022

Redacción InnovaciónDigital360

seguridad informática

La seguridad informática implica softwares de antivirus o firewalls que protegen de cambios o robos de datos, o de suplantación. Las tres esferas principales de las que se encarga son la confidencialidad, la integridad de la información y la disponibilidad.

La informática es la base de las acciones de casi cualquier organización actual. Una buena forma de resguardarla considera las rutinas laborales de la planta para no interferir en ellas. Los empleados deben participar y conocer bien la estrategia para prevenir incidentes.

Medidas para un buen plan de seguridad informática

Contraseñas complicadas

Las claves de acceso a las cuentas con las que se trabaja deben ser intrincadas (llevar caracteres alfanuméricos, símbolos, y guiones superiores e inferiores) y diferir entre cada aplicación y sistema.

Antivirus confiable

Usar softwares eficientes para descubrir y suprimir virus y malwares, y filtrar correos y descargas peligrosos. Otra alternativa son los programas para cifrar datos bancarios que, de ser tomados por ladrones, no pueden ser leídos.

Ignorar emails sospechosos

El phishing es un correo de suplantación de identidad que pretende obtener información sensible. Para evitarlo, se deben pasar por alto correos dudosos y actualizar las contraseñas cada dos o tres meses.

Hacer copias de seguridad periódicamente

Realizar un soporte de información importante cada 15 días y guardarlo en una nube de almacenamiento, fuera de los servidores usuales.

Comunicar las políticas de seguridad informática

Hacerle saber a los colegas los lineamientos para que puedan ponerlos en práctica. De todos modos, es recomendable mantener baja la cantidad de gente que pueda saber la información más delicada.

Otros consejos de seguridad informática

Hay otras sugerencias para que los encargados de seguridad entiendan bien los riesgos:

Gestión oportuna de recursos: Todo el equipo de seguridad debe saber manejar y administrar los activos digitales, detectar vulnerabilidades, administrar accesos, y actuar con agilidad ante un problema.

Arquitectura y configuración: Gestionar hábilmente los sistemas y recursos disponibles.

Seguridad de la data: La información debe estar resguardada de accesos no autorizados, cambios o robos.

Hay que entender que la seguridad informática se basa en un análisis periódico que permita reaccionar con rapidez cuando se presenta una vulneración peligrosa.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3