Lectura rápida

Las tendencias de RR.HH relacionadas a la tecnología en 2023

Gestión basada en datos, cambio de mindset y el papel de los líderes

Publicado el 28 Feb 2023

Empleo IT

La adopción de la tecnología en el área de personas se encuentra en pleno crecimiento a nivel mundial, y Latinoamérica no es la excepción. Aunque, por supuesto, no con los mismos números de otras regiones. Según especialistas de Recursos Humanos, el 2023 será un año realmente transformador para el sector, donde se terminarán de explotar muchas tendencias que se observan. A continuación un repaso de cuáles serán:

Un cambio de mindset

Según el experto y ejecutivo Alfredo Terlizzi, se está dando un “avance sustancial” en el cambio de mindset de los actuales niveles de dirección de RR.HH y de la conducción de las compañías. En ese sentido, asegura que hoy se aprecia “mucha más conciencia y esfuerzo por implementar tecnología al capital humano”. La Transformación Digital  comienza a observarse como un todo necesario para el crecimiento, por parte de las compañías en general.

Gestión basada en datos

En un mercado que está en pleno auge y crecimiento, los analistas del sector sostienen que la oferta de productos de tecnología de RR.HH se está ampliando. Y afirman que, de cierta manera, esto está pasando porque la pandemia de coronavirus trajo nuevos players al mercado y puso de manifiesto la necesidad que tienen las organizaciones en dar un salto de calidad en sus procesos. 

Con la llegada de nuevos players, por ende, también lo hicieron los productos, extendiéndose así su accesibilidad a las pequeñas y medianas empresas. Hoy se observan cómo pymes utilizan soluciones de gestión integral de RRHH, con acceso cien por ciento cloud y mobile

Al respecto, Terlizzi profundiza que todo lo relacionado con People Analytics, seguirá creciendo, gracias a la visión de los profesionales de RR.HH, que entienden la importancia de la gestión basada en datos para tomar más y mejores decisiones, tanto de productos, de nicho o integrales, que permiten y facilitan a través de la tecnología este abordaje”.

El papel de los líderes

Entendiendo que las personas son el activo más importante para que las cosas pasen, el área de RR.HH cada vez se ubica más en el centro del negocio. Sin lugar a dudas, los nuevos productos y la tecnología potencian más este rol clave de RR.HH.

Yendo específicamente a los líderes, para que el impacto de la tecnología dé sus frutos en las organizaciones, su papel será fundamental. Hay que ser conscientes de que sin una persona detrás la tecnología carece de sentido. Los expertos sostienen que éstos deben ser los impulsores, en un rol de agentes de cambio, y a su vez garantes y responsables finales de la transformación digital.

El rol de los líderes será clave para que estos cambios tengan un valor agregado. Ellos deben ser los impulsores, en un rol de agentes de cambio, y a su vez garantes y responsables finales de la transformación digital. “Su rol fundamental será el de crear cimientos para una visión sustentable y superadora de mediano y largo plazo para el negocio y el área de HR combinado con la inmediatez y resiliencia, que en el 2023 debemos afrontar dado los vaivenes que van a marcar el año”, concluyó Alfredo Terlizzi.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

E
Empleo
E
Empresas
I
IT

Nota 1 de 4