Actualidad

Los ciberataques más comunes de Latam

Un porcentaje importante de compañías de la región han sido víctimas de algún código malicioso y han sufrido ataques de ingeniería social o accesos no autorizados.

06 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

ciberataques

Las empresas latinoamericanas están preocupadas por su seguridad digital. Eso ya es una realidad que no se puede esconder y mucho menos luego de la acelerada digitalización que se vivió en la región en los últimos dos años. Por eso, tomar cartas sobre el asunto con sus debidas precauciones es clave para no lamentarse en el futuro.

Las principales preocupaciones en materia de seguridad para las compañías Latinoamericanas, de acuerdo a una investigación de Security Report Latinoamérica 2021, fueron los códigos maliciosos en primer lugar, seguidos por el robo de información y los accesos indebidos a los sistemas.

Dado el contexto en el que nos encontramos resulta de vital importancia capacitar a todos los colaboradores de una compañía sobre los riesgos de la Internet y cómo defenderse/protegerse ante una amenaza. Muchas veces, el miedo o el no saber, termina paralizando al usuario que se encuentra ante el peligro.

Los ciberataques más frecuentes

Enfocándonos únicamente en Latinoamérica y tomando los datos del informe, los mayores incidentes de seguridad en las empresas pasan por los códigos maliciosos (34%). El podio lo completan los ataques de ingeniería social (20%) y los accesos no autorizados (16%). Algunos ejemplos concretos son:

Ransomware

Este tipo de ataque es un secuestro de la información, donde a través de un código malicioso se le impide al propietario acceder a sus archivos personales o sistemas. Por lo general, luego de robar los datos se le pide al usuario el pago por un “rescate”. Los más comunes en Latam son WannaCry o WannaCryptor (56.4%), STOP (12.2%) y Crysis (7.4%).

Ataques remotos

La pandemia y el teletrabajo les dio a los ciberdelincuentes una posibilidad única para llevar adelante ataques de fuerza bruta a los Protocolos de Escritorio Remoto (RDP). En 2020, a nivel mundial, se registraron 29.000 millones de ataques a RDP, con 770.000 cibernautas afectados.

Spyware y backdoors

Otro peligro frecuente es el uso de spyware (software espía) y backdoors (puertas traseras). Aquí se pone en juego la confidencialidad de la información. Se generan accesos indebidos, usos indebidos de infraestructura tecnológica o robo de datos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3