Lectura rápida

Qué es ser un líder digital y cómo se logra ser uno de ellos

La transformación digital suscitó que muchas empresas reflexionaran sobre la necesidad de nuevos tipos de liderazgos.

Publicado el 15 Feb 2023

Líderes digitales.

A inicios de 2023, las organizaciones ya adoptaron la digitalización como parte de su normalidad. Gestionar los avances tecnológicos no es una tarea sencilla en un mundo que se mueve de manera vertiginosa y donde la innovación es constante.

Avances como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (MI) o blockchain son moneda corriente en la jerga corporativa, con muchas compañías tomando cartas en el asunto y algunas proyectando el porvenir. 

El advenimiento de estas herramientas confluye a la par de la transformación digital, con negocios que se vieron obligados a cambiar su estructura y mindset para responder con creces a la nueva demanda de los clientes y consumidores.

Esta coyuntura, cada vez más apremiante, suscitó que muchas empresas reflexionaran sobre la necesidad de nuevos tipos de liderazgos corporativos, que permitan “navegar aguas agitadas” y lidiar con los desafíos que implica el camino de la innovación. 

Consultado por Forbes, el experto consultor, Thomas Lim, dio cuatro sugerencias sobre cómo las organizaciones pueden dar respuestas efectivas en este contexto

Liderazgo digital

Según el especialista, para abrir paso a este tipo de liderazgo es fundamental definir su significado y animar a que todos los colaboradores tengan voz dentro de la empresa, desde los cargos más altos hasta los cargos menores. Para Lim, esto hace que “surjan las suposiciones y definiciones subyacentes” para que exista un acuerdo colectivo y, a su vez, “un consenso sobre lo que implica el liderazgo digital y la imagen futura deseada que todos los rangos pueden respaldar”.

Lim explica que la misión de un plan de liderazgo digital es comunicar y promover la importancia de dar respuestas en una era tecnológica disruptiva, en un entorno “volátil y caótico”. El trabajo será traducir los resultados que se buscan de la transformación digital en flujos de trabajo y gestionar el proceso de cambio.

Diseñar una estrategia

El segundo paso es pasar de la visión al “cómo”. Para eso, es necesario definir estrategias que harán tangible -y posible- el objetivo. “Al diseñar las estrategias, es importante mapear el liderazgo digital dentro del marco de la agenda más amplia de transformación de la organización”, dice Lim. 

Quienes gestionan la transformación digital deberán decidir qué roles necesitan habilidad de ciencia e ingeniería digital, qué porcentaje del capital humano requerirá de gestión de datos básicos, intermedios o avanzados. “También deben entender cómo esto afecta el trabajo del día a día”, subraya Lim.

Democratizar el liderazgo 

“Para que la transformación tenga éxito, todos los niveles de liderazgo deben intensificar y hacer su parte”, explica el especialista consultado por Forbes. ¿Qué quiere decir esto? Que para que la gestión se dé efectivamente, se requiere de un grupo de líderes nutridos de habilidades digitales en un nivel pertinente. Una buena práctica se basa en que el equipo de desarrollo de la empresa establezca un marco de competencias para desarrollar las capacidades de liderazgo y coaching digital en los diferentes niveles de la organización.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nota 1 de 5