Lectura rápida

Quiénes son los Stakeholders de una empresa

Su influencia e incidencia son clave para el funcionamiento de una compañía. Por qué es necesario que éstos tengan una intervención activa.

12 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Stakeholders

Posiblemente hayan escuchado o leído en diferentes portales de Marketing sobre los Stakeholders. ¿Quiénes son? Por empezar, hay que decir que es un término que se utiliza frecuentemente para hacer referencia a los diferentes grupos de personas u organizaciones que influyen en una empresa. Es decir, las partes interesadas. Estos pueden ser los accionistas, los empleados, los proveedores, etc. 

Al respecto, especialistas del mundo corporativo dicen qué “son fundamentales” para el andar de las empresas: “Las decisiones de estas partes interesadas pueden afectar en gran manera a los resultados y objetivos de la empresa, y a su vez, la actividad de la empresa influye en ellos”, argumentan.

Siguiendo esta línea es que, TECH Universidad Tecnológica, una de las universidades digitales en español más grande del mundo, explica que es muy importante determinar la ubicación de cada grupo de interés en el proyecto, ya que éstos “pueden tener un impacto en el ciclo de vida” del mismo. Y teniendo en cuenta esto, los divide en cuatro grupos fundamentales:

  • Los beneficiarios.
  • Quienes implementan el plan.
  • Quienes toman decisiones que afectan el proyecto.
  • Son quienes financian el esquema.

Como en cualquier proyecto o empresa que nace, siempre la etapa inicial es la más compleja. Ya que reina la incertidumbre y, a su vez, es el momento donde se genera mayor expectativa sobre lo que pueda ocurrir. Por lo tanto, la influencia de las partes interesadas, al comienzo, es “más relevante” asegura TECH.

A su vez, aseguran que, aunque el proyecto se considere un éxito desde el punto de vista del director del esquema o de la empresa, “puede que no lo sea si no cumple plenamente los objetivos, necesidades y expectativas de todos los interesados”. 

Considerando esto, señalan que los problemas potenciales asociados con la participación ineficaz de las partes interesadas, pueden ser los siguientes cuatro:

  • Alcance limitado debido al trabajo borroso.
  • Problemas derivados de los recursos asignados al trabajo.
  • Cambios regulatorios o normativos que afecten al plan.
  • Reacción negativa de la comunidad al proyecto.

“Todos estos posibles problemas ligados a la falta de participación de los actores del esquema terminan afectando, a largo plazo, el presupuesto y los plazos del proyecto”, cierran.

Ahora ya saben… Hacer partícipes a los Stakeholders les marcará la diferencia.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3