Lectura rápida

Bancos: Qué características deben tener sus plataformas digitales

Si una entidad financiera quiere estar a la altura de las demandas y exigencias de sus clientes, hay ciertas claves que no puede desatender.

03 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

homebanking

En los últimos dos años y medio la banca se vio obligada a implementar cambios realmente transformadores en cuanto a tecnología y digitalización, para poder continuar atendiendo las demandas (cada vez más exigentes) de sus propios clientes. 

En ese proceso, los canales digitales tomaron mayor protagonismo y por eso muchas hasta debieron reevaluar sus procesos operativos y ofrecer servicios “amigables” con las nuevas generaciones.

Como hemos dicho en notas anteriores, hoy los nuevos clientes de la banca, que vienen en su mayoría de las generaciones más jóvenes, buscan servicios flexibles, ágiles y confortables. Sin embargo, agrupar todos estos atributos en una misma plataforma no es una tarea sencilla.

Entendiendo eso, un grupo de especialistas describió cuáles son las claves que no pueden faltarle a las plataformas digitales de los bancos:

Building blogs

Estos expertos entienden que hay ciertas utilidades y capacidades que toda plataforma bancaria debe tener. Específicamente, se refieren a las funcionalidades que apuntan a solucionar un conjunto de necesidades comunes.

Heavy duty

La plataforma –dicen estos expertos- debería tener la capacidad suficiente para funcionar las 24 horas del día, todos los días, y soportar una alta carga de datos.

API

La consideran indispensable para la operatoria del negocio. ¿A qué se refieren? A la Interfaz de programación de aplicaciones. “Debe permitir a la plataforma poder conectarse e integrarse correctamente. Además, tiene que poder utilizar las tecnologías que hoy brinda la nube y que ayudan a mejorar la eficiencia de la banca”, profundizan. 

Seguridad

Si la plataforma no es segura a la larga perderá credibilidad y confianza y, por lo tanto, el banco perderá clientes. Sobre este punto marcan que no solo debe ser atractiva, ágil y cómoda, sino que también tiene que funcionar correctamente y garantizar la privacidad de los datos de sus usuarios.

Además, subrayan la importancia de observar las métricas y los registros a través de los datos que registre la plataforma; la trazabilidad para hacer un estudio y una evaluación sobre el desarrollo y la aplicación de la plataforma

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

A
API
B
Bancos
P
Plataformas digitales

Nota 1 de 5