Lectura rápida

Cloud Computing y el On Premise Computing: tres puntos a comparar

Cuál elegir según las necesidades y posibilidades de la empresa. Los especialistas hablan de su instalación, control y mantenimiento, y seguridad.

02 Sep 2022

Redacción Innovación Digital 360

Cloud Computing

A medida que las herramientas Cloud avanzan y se hacen parte de las organizaciones, se van planteando nuevos interrogantes sobre cuáles son las mejores soluciones, herramientas y modelos de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas. En ese sentido, en el último tiempo se ha instalado el debate sobre Cloud Computing y el On Premise Computing. 

El Cloud Computing permite reemplazar infraestructura física por una arquitectura en la nube. De esta manera, las plataformas, servicios, aplicaciones, datos e información importante, pasan a alojarse en servidores especializados. 

En cambio, el On Premise Computing, permite tener las aplicaciones, plataformas, servicios e infraestructura dentro de las instalaciones, dándole la oportunidad a las empresas de tener acceso físico a la información y control directo del manejo, seguridad y configuración de esos datos.

Tres puntos de comparación

Instalación

En el On Premise, si bien la organización tiene un mayor control sobre cada uno de los elementos involucrados, también carga con una mayor responsabilidad en el mantenimiento de los servicios, plataformas, aplicaciones y los procesos vinculados con cada una de ellas. Por otro lado, a través del Cloud Computing, al estar todo en la nube, la empresa puede acceder en cualquier momento desde donde esté y cuando quiera. Se puede instalar en un par de hora. ¿La desventaja? La dependencia de Internet, algo que no ocurre en el primer caso.

Control y mantenimiento

Un gran porcentaje de las empresas grandes aún prefiere no optar por el Cloud Computing, ya que a través del On Premise no tienen la “obligación” de compartir información sensible o importante con terceros. Mantienen un cien por ciento su privacidad. Pero para las compañías de menor estructura, mantener en sus instalaciones copias de seguridad de datos, el software, el hardware; puede convertirse en un problema.

Por otro lado, especialistas mexicanos describen que en el “Cloud Computing, en un entorno en la nube, aunque los datos y las claves de cifrado se comparten con el proveedor externo, existe una propiedad compartida y la accesibilidad puede ser un problema si cesa la conectividad vía internet”. Las ventajas aquí están en que no hace falta invertir tiempo en el mantenimiento del hardware y software, ya que son los propios proveedores los que se encargan. Y que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Seguridad

A priori podría decirse que el On Premise es “más seguro”. Sin embargo, estos expertos del país azteca describen que para alcanzar esa seguridad deseada se deben tomar previamente un montón de medidas y también estar constantemente invirtiendo en nuevas tecnologías. Con el Cloud Computing hay menos posibilidades de que se obstaculice toda la operación o se generen pérdidas importantes por fallas o amenazas.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5