Lectura rápida

Cómo adoptar el modelo IT como servicio (ITaaS)

Definir la combinación adecuada de cargas de trabajo que permanecerán a escala local; incorporar procesos de escalabilidad bajo demanda como parte de un modelo de nube híbrida con todo como servicio; alinear el gasto en IT con los flujos de ingresos; y evaluar el modelo operativo para mejorar la productividad

09 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

ITaaS

A raíz del crecimiento sostenido de la digitalización, los datos, el Cloud Computing y la Ciberseguridad, cada vez son más las empresas que deciden llevar adelante un modelo de IT como servicio (ITaaS), que es un modelo (valga la redundancia) de computación en la nube que proporciona servicios de IT adaptándose a las necesidades y el modelo de negocio de cada organización.

Según expertos argentinos dedicados a la comercialización de soluciones informáticas, su implementación puede representar varios beneficios para una compañía: Éstos van desde un aumento de la velocidad de trabajo, la optimización de la seguridad, mejor rendimiento, acceso a mejores herramientas de gestión; entre otras ventajas que las hará más competitivas y las diferenciará del resto

Sin embargo, los especialistas advierten que hay ciertos pasos que una empresa que desea adoptar la IT como servicio (ITaaS), debe hacer previamente:

1- Definir la combinación adecuada de cargas de trabajo que permanecerán a escala local

Aquí señalan que es imprescindible analizar dónde se ubicará cada una de las cargas de trabajo. En ese sentido, describen que la modalidad híbrida admite mayor flexibilidad para cumplir con los requerimientos de las aplicaciones individuales y de los usuarios, pero la adopción del nuevo enfoque implica un análisis profundo. 

2- Incorporar procesos de escalabilidad bajo demanda como parte de un modelo de nube híbrida con todo como servicio

El objetivo principal de este estadio es garantizar que los recursos de IT posean las dimensiones adecuadas para hacer frente a las necesidades empresariales actuales y futuras, de forma rentable y eficaz. 

Respecto a este punto, los expertos argentinos deslizan que los servicios de gestión de la capacidad pueden ayudar a las organizaciones a analizar, gestionar, operar y optimizar proactivamente sus entornos tecnológicos. Estos servicios se pueden beneficiar del uso de herramientas comunes y de la automatización para ofrecer una gestión global de infraestructuras locales y de nube pública.

3- Alinear el gasto en IT con los flujos de ingresos

Aquí marcan que, para alinear el gasto en IT con los flujos de ingresos, es preciso establecer un modelo de consumo y la infraestructura de apoyo con el rango de pago por uso, definir un modelo de gestión de las reservas para anticiparse a los picos de demanda, definir la gobernanza y alinear los costos de tecnología de la información con los resultados empresariales.

4- Evaluar el modelo operativo para mejorar la productividad

Será necesario avanzar hacia un modelo de consumo, incrementar el control y los conocimientos en entornos híbridos, simplificar las operaciones por medio de la transferencia de tareas operativas estandarizadas, y automatizar procesos y procedimientos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 2