Automotive Cloud

Cómo es la nueva herramienta de Salesforce que conecta los autos con inteligencia artificial

Líderes como Toyota ya la están incorporando para ofrecer experiencias personalizadas a los consumidores, en base a datos en tiempo real del conductor y el vehículo.

Publicado el 19 Abr 2024

Industria automotriz

La inteligencia artificial y la digitalización están revolucionando en forma transversal todas las industrias y sectores, entre ellos, la automotriz. Para 2030, los vehículos conectados representarán el 95% de todos los autos nuevos vendidos. Actualmente, ya generan aproximadamente 25 gigabytes de datos por hora, según datos de Salesforce, empresa líder en soluciones de software. 

Teniendo en cuenta estas expectativas, las automotrices deben anticiparse y aprovechar las potencialidades de la tecnología, generando un diferencial y nuevas fuentes de ingresos. Para eso, Salesforce anunció recientemente  innovaciones en Automotive Cloud, una herramienta que ayuda a las empresas a aprovechar los datos y la IA, con el fin de ofrecer experiencias personalizadas en el interior de los vehículos, gestionar flotas y simplificar el alquiler de autos.

Automotive Cloud unificará los datos de los fabricantes, con un registro completo de los autos y servicios, junto con los datos de los clientes, para alimentar nuevas funciones que proporcionen una visión contextualizada en tiempo real de lo que sucede en cada vehículo, de modo que el conductor tenga un viaje más seguro y confiable.

Salesforce

El futuro de la industria automotriz

  • Visualización de vehículos conectados en tiempo real.
  • Telemetría accionable (ubicación del vehículo, velocidad, consumo de combustible o batería, neumáticos, alertas o problemas de seguridad).
  • Gestión de Flotas: información sobre ubicación, viajes, comportamiento del conductor, y más. 

Además, la herramienta proporciona acceso a Salesforce Data Cloud (base unificada de datos en tiempo real), Einstein Studio (permite a los fabricantes pueden construir y entrenar modelos de IA personalizados) y Automotive Cloud for Captive Finance (que da una visión completa de las finanzas para quienes gestionan una flota, incluyendo préstamos, renovaciones, y plazos de pago).

“Con datos en tiempo real, inteligencia artificial confiable y automatización, estamos acercando un paso más a la industria automotriz hacia un futuro en el que los vehículos definidos por software sean la norma”, dijo Achyut Jajoo, SVP y GM de Automoción y Manufactura de la compañía. “Automotive Cloud proporcionará una vista digital en tiempo real de las características, servicios y datos de telemetría conectados de un vehículo, para que los fabricantes de automóviles puedan combinarlo con todo lo que saben sobre el conductor y planear experiencias personalizadas y conectadas en el auto”, añadió.

Profile photo of Amanda Palmay

Desde ToyotaAmanda Palmay, Directora Senior de Estrategia, Planificación e Innovación, reflexionó: “Todo en la industria hoy en día está siendo impulsado por el software. Nuestros clientes esperan experiencias conectadas y personalizadas no solo en sus autos, sino también de la forma que elijan interactuar con nosotros y en cualquier lugar donde lo hagan”. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en

Nota 1 de 5