Herramientas clave

Cómo la automatización y la nube te ayudarán a impulsar una transformación financiera

La automatización y la nube son herramientas clave para ayudar a los equipos financieros a simplificar actividades, fomentar el pensamiento estratégico e innovador, proporcionar un crecimiento financiero significativo y lograr una transformación financiera integral.

Publicado el 01 Nov 2023

Oficina- Empresas.

En la última década, la tecnología ha avanzado a una velocidad impresionante. Existen una multitud de nuevas herramientas que las empresas han estado utilizando para aumentar la productividad, acelerar el crecimiento y construir negocios. Aunque las innovaciones en constante cambio pueden resultar abrumadoras, es imperativo que los equipos se adapten e implementen estos nuevos avances.

Aún más importante en medio de una economía tumultuosa, muchas de estas herramientas pueden llevar a los equipos hacia la transformación financiera. La automatización y la nube son herramientas clave para ayudar a los equipos financieros a simplificar actividades, fomentar el pensamiento estratégico e innovador, proporcionar un crecimiento financiero significativo y lograr una transformación financiera integral.

El poder de la automatización

Con la aparición de herramientas tecnológicas innovadoras como la automatización, la gestión de cumplimiento y controles pueden volverse más centralizados, eficientes y estratégicos. Con la automatización, los departamentos de finanzas y contabilidad pueden simplificar actividades, eliminar procesos manuales y tediosos, mejorar la visibilidad y potenciar un enfoque táctico más amplio. Afortunadamente, la implementación de la automatización ha demostrado también acelerar el proceso de cierre mensual, trimestral y anual, y hacerlo más preciso.

Por último, la automatización puede ayudar a impulsar la innovación y un mayor pensamiento estratégico por parte de los empleados al darles más tiempo en su día y reducir el agotamiento que muchos experimentan. Con este tiempo adicional y un estado mental más positivo, los empleados pueden colaborar en nuevas iniciativas o innovaciones y cambiar a tareas más estratégicas que realmente disfrutan.

Con una serie de beneficios, muchas empresas están comenzando a implementar la automatización. Según una encuesta de McKinsey de 2022, el 70% de las organizaciones estaban probando tecnologías de automatización en al menos una o más unidades o funciones comerciales.

Apostando por la nube

Una de las herramientas tecnológicas más comunes que hemos visto explotar en los últimos años es la nube, una red global de servidores que contiene un ecosistema de datos al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Ahora, más que nunca, los equipos financieros deben ser ágiles y flexibles en el entorno económico en constante cambio. Afortunadamente, cuando las empresas apuestan por la nube y adoptan una estrategia centrada en ella, pueden aumentar la escalabilidad y la flexibilidad, fomentar una mayor innovación e impulsar el crecimiento de la empresa.

De hecho, un informe de O’Reilly de 2021 encontró que aproximadamente el 90% de las organizaciones encuestadas estaban utilizando la nube. A pesar de su popularidad, pocos invierten completamente en esta tecnología, lo que significa que no aprovecharán todo su potencial y beneficios. De hecho, una encuesta de PwC encontró que “el 53% de las empresas todavía no han obtenido un valor sustancial de sus inversiones en la nube”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
T
tecnología
T
transformación digital

Nota 1 de 5