Cloud

Cuánto crecerá la inversión en servicios en la nube en 2023, según Gartner

Se proyecta que la inversión en servicios de nube pública crezca un impresionante 20% este año, en comparación con el año anterior, superando la notable cifra de 591.000 millones de dólares.

Publicado el 03 Ago 2023

Cloud

Aun en un contexto desafiante, con empresas de todo el mundo enfrentando numerosos retos como las crisis energéticas, los conflictos geopolíticos y la inflación, los proveedores de TI no han frenado su impulso. 

En los últimos diez años, el entorno de la computación en nube fue testigo de un aumento sin precedentes de la inversión por parte de compañías de todo el mundo, tendencia que se aceleró con la aparición de un aluvión de soluciones cloud que buscan agilizar las operaciones y aumentar la rentabilidad como objetivo final.

Un estudio reciente de Gartner proyecta que la inversión en servicios de nube pública crezca un impresionante 20% en 2023 en comparación con el año anterior, superando la notable cifra de 591.000 millones de dólares. 

Estos números subrayan la adopción generalizada que estamos viviendo de la tecnología de nube, ya que las organizaciones – sostienen los especialistas – están reconociendo sus múltiples ventajas, entre las que se incluyen una mayor flexibilidad, escalabilidad, seguridad, colaboración en tiempo real y capacidades de trabajo en línea sin fisuras.

Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina, comparte con InnovaciónDigital360 su mirada y menciona que la nube continuará su expansión constante en los próximos años. En ese sentido, afirma que el aumento de la demanda de soluciones híbridas, multi-nube y de nube pública hoy está siendo impulsado por organizaciones que buscan optimizar su eficiencia operativa, lograr una mayor escalabilidad y reducir los costos generales. A su vez, afirma que “la adopción de la nube se está acelerando debido al aumento de la conectividad y la evolución de las tecnologías cloud que facilitan el incremento de la seguridad para las empresas que migran sus aplicaciones y servicios”.

Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina
Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina

En particular, AWS se destaca como actor principal en el mercado de servicios de infraestructura en la nube, captando el 32% del gasto total durante el cuarto trimestre de 2022 y alcanzando una impresionante tasa de crecimiento anual del 20%. A medida que evolucione el mercado, el factor fundamental que influirá en las compras de tecnología será la participación activa de los proveedores comprometidos a garantizar un desarrollo seguro, sostenible, eficiente y moderno; que sin dudas inspirará a los consumidores a seguir ampliando sus operaciones de acuerdo con sus expectativas.

Sistemas multinube

Según los analistas, la adopción de sistemas multi-nube está preparada para experimentar un crecimiento sustancial entre las empresas latinoamericanas en los próximos años, siendo los despliegues de nube híbrida el enfoque predominante. 

Si bien es cierto que algunas empresas pueden dudar inicialmente en migrar la información confidencial y las aplicaciones críticas a la nube debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el cumplimiento normativo, muchas están ahora realizando una transición gradual de las cargas de trabajo no críticas y trasladando cada vez más las aplicaciones de misión crítica a la nube.

El mercado multinubes en Latam

El mercado de multinubes de América Latina está siendo dominado por empresas como Microsoft Azure, AWS y Google Cloud Platform

En Noventiq creen que las expectativas de crecimiento actuales para la adopción de la nube son excepcionalmente altas, y la nube va a seguir siendo una herramienta indispensable para las empresas que se esfuerzan por consolidar su posición en el mercado mundial. A su vez, dicen que si bien la migración a la nube puede presentar complejidades, una adopción a tiempo es esencial para desbloquear todo el espectro de sus ventajas

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Franco Della Vecchia
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
I
Inversiones
N
nube

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5