Cloud

Por qué conviene modernizar y llevar aplicaciones críticas a la nube privada

Según Gartner, los CIO están llevando las aplicaciones críticas a la nube para reducir el costo total de propiedad, mejorando la agilidad, la seguridad y la resistencia.

Publicado el 23 Nov 2023

Cloud - Equipo de trabajo - Oficina

Las aplicaciones de misión crítica, como el software ERP y otras soluciones de gestión, son el corazón palpitante de los sistemas de información empresariales. Inicialmente excluidas del proceso de modernización, ahora son el centro de muchas iniciativas de migración a la nube. De hecho, el futuro de las empresas no puede prescindir de un núcleo tecnológico escalable, seguro y siempre activo, según Angelo Amoroso, asesor sobre la nube de Var Group.

Innovación necesaria para SAP e IBM i

“Según Gartner“, informa Amoroso, “los CIO están llevando las aplicaciones críticas a la nube para reducir el costo total de propiedad, mejorando la agilidad, la seguridad y la resistencia. De hecho, estas aplicaciones deben garantizar la máxima continuidad del negocio porque incluso una breve interrupción repercute negativamente en el éxito empresarial o departamental.”

Entre las tecnologías de misión crítica por excelencia, Amoroso cita la gestión SAP y las soluciones que se ejecutan en servidores IBM Power con sistema operativo IBM i (antes AS400), que siguen siendo muy populares en su versión local.

“A pesar del lanzamiento de S/4HANA en 2015″, aclara el Cloud Advisor, “y del fin del soporte para SAP ECC previsto para 2027, casi el 70% de los clientes corporativos no hicieron la transición a la nueva versión, quedándose con la anterior, con frecuencia instalada en el centro de datos local y gestionada por el equipo de TI interno”.

También el sistema IBM i demuestra una longevidad extrema: después de más de 30 años, lo utilizan 200.000 empresas en todo el mundo, gracias a sus características de fiabilidad, facilidad de uso e integración. Sin embargo, como señala Amoroso, las desventajas de mantener aplicaciones obsoletas son varias: reducción progresiva del personal competente; mantenimiento costoso en tiempo y recursos; falta de rendimiento, escasa eficacia y riesgos de seguridad; y limitaciones en la escalabilidad y la integración con soluciones modernas.

Las soluciones IBM i pasan a la nube

Para salir del atolladero, Amoroso sugiere un camino que incluye trabajar con un socio que pueda gestionar mejor la migración. “Durante décadas”, afirma Amoroso, “Var Group se especializó en proyectos centrados en ERP. Para apoyar las iniciativas de modernización de los clientes, ponemos a su disposición dos centros de datos certificados, junto con el asesoramiento de expertos cualificados en SAP e IBM Power. En particular, como IBM Platinum Business Partner, hemos activado una línea de proyectos para migrar cargas de trabajo a nuestra infraestructura con un entorno Power 10, que garantiza altos niveles de eficiencia y seguridad”.

“Al trasladar las aplicaciones IBM i al entorno IBM Power de nuestros centros de datos”, señala Amoroso, “las empresas obtienen una serie de ventajas típicas del modelo de nube, empezando por la flexibilidad, es decir, la capacidad de adaptarse más rápidamente a las necesidades de la empresa, y la mejora de la accesibilidad. Con una conexión estable a Internet, de hecho, los empleados pueden consultar y utilizar los datos de la empresa a través de una computadora de sobremesa o un dispositivo móvil, estén donde estén y siempre que lo prefieran”.

“Además”, prosigue el consultor, “se obtienen beneficios en términos de: sostenibilidad, dado el entorno de bajo consumo y alto rendimiento; seguridad, gracias a las funciones de seguridad integradas y personalizables; y escalabilidad de los recursos para soportar cualquier pico demandado, con oportunidades de optimización a través de las capacidades analíticas y de IA“.

Llevar SAP al entorno IBM Power en la nube

La migración a S/4 HANA, la última versión de la aplicación SAP, en el entorno IBM Power en la nube, por otra parte, implica tres escenarios diferentes, a saber: Greenfield cuando la aplicación se implanta desde cero; Brownfield si se trata de una conversión desde una versión anterior, pero sin adaptar los procesos a los estándares de la nueva plataforma; y Bluefield cuando el objetivo es consolidar un entorno complejo adoptando las mejores prácticas y transfiriendo las aplicaciones y los datos en momentos separados.

“Pasarse a S/4 Hana en una plataforma IBM Power on cloud“, señala Amoroso, “representa una gran oportunidad para las empresas. De hecho, obtienen beneficios en términos de velocidad a la hora de hacer frente a los cambios que requiere el negocio, pero también en términos de mayor seguridad de los datos y disponibilidad de las aplicaciones, gracias a funciones de seguridad avanzadas como el cifrado en memoria. Además, los clientes pueden conseguir una notable reducción de costos al pasar de lo físico a lo virtual, pero también gracias al modelo “sin licencia” de los servidores de Big Blue. En nuestros centros de datos, por ejemplo, no hay que pagar licencia por los recursos de hardware subyacentes para las aplicaciones.”

Finalmente, una última ventaja hace definitivamente un guiño a la innovación: como señala Amoroso, los sistemas Power permiten integrar capacidades externas de inteligencia artificial para gestionar y procesar grandes volúmenes de datos de misión crítica.

Atención a la sostenibilidad

Entre las consideraciones relacionadas con la conveniencia de modernizar las aplicaciones ERP, también apunta una relacionada con la lucha contra la crisis climática y medioambiental. “En general”, concluye Amoroso, “las soluciones de nube híbrida o privada son una alternativa rentable, fiable y sostenible para cualquier empresa que desee modernizar sus aplicaciones críticas. Al acceder a los servicios proporcionados por los centros de datos, usted hereda todas las ventajas de una infraestructura altamente eficiente, de bajo consumo e impacto medioambiental, reduciendo así su huella de carbono.”

Un tema que Var Group también abordará en una serie de seminarios web programados para finales de noviembre.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

D
datos
N
nube

Nota 1 de 4