Lectura rápida

Por qué el FinOps está ganando terreno en la nube y las empresas

De acuerdo a una investigación, el próximo año el 80% de las compañías que utilicen servicios en la nube establecerán una función FinOps.

16 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

FinOps

Ante la adopción cada vez más creciente de un enfoque híbrido, las empresas actuales se encuentran luchando fervientemente por controlar el gasto en la nube y optimizar su valor. Y es por eso que, ante este panorama, FinOps aparece como un modelo que empodera a los equipos de ingeniería de una organización aportando velocidad y agilidad, intentando abordar ese acto de equilibrio.

En qué consiste FinOps

FinOps es el diminutivo de gestión financiera en la nube y se refiere a la práctica de llevar responsabilidad financiera a la inversión en la nube. Tal como lo definen algunos consultores, es una combinación de “sistemas, mejores prácticas y cambio de cultura” orientado a aumentar la capacidad de la empresa, comprender los costos de la nube y tomar decisiones inteligentes basadas en objetivos que conducirán a mejorar el valor. 

Dicen que “es un compañero natural de DevOps” y se puede considerar como “un nuevo modelo de operación en la nube”. Además de que puede significar una transformación radical para algunas organizaciones, éstos especialistas aseguran que cuando se “hace bien” puede convertirse en “parte de la cultura empresarial, al derribar las barreras funcionales entre los equipos de desarrollo, los propietarios de los productos y los equipos financieros comerciales”.

Datos relevantes:

  • Para 2023, según predice IDC Futurescape: Worldwide Cloud 2022, el 80% de las compañías que utilicen servicios en la nube establecerán una función FinOps. 
  • Además, Gartner dice que el mercado de servicios de nube pública tendrá un crecimiento anual de 16.6% en 2022, cuando alcance los US$ 360.000 millones en inversiones.
  • Según una encuesta de 451 Research, el 58% de líderes empresariales dice que está gastando más en la nube en comparación con lo planeado inicialmente.


Si bien FinOps es una práctica relativamente nueve dentro de las empresas, los expertos aclaran que la administración de costos y las migraciones a la nube han sido llevadas a cabo en todas las compañías durante casi un cuarto de siglo. En ese sentido, “es una solución que aporta visibilidad y responsabilidad” a la cuestión, explican.

Por último, indican que un programa FinOps debe estar centrado entre dos principios, que son en definitiva los que los llevarán a una finalización exitosa y a alcanzar el valor comercial deseado. Traduciéndolo en preguntas, serían: ¿Cuáles son los puntos débiles que se abordan?; y ¿Cuáles son los marcos, enfoques, herramientas y personal necesarios? 

“Según nuestra experiencia, los desafíos organizacionales más comunes relacionados con la nube incluyen tres problemas principales: Gasto excesivo en recursos de nube híbrida locales y fuera de las instalaciones existentes; falta de recursos en la nube y visibilidad del valor comercial para el liderazgo y los altos ejecutivos; e incapacidad para conectar la estrategia de nube pública con la estrategia tecnológica general”, finalizan.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360
Temas principales

Especificaciones

C
cloud
D
datos
E
Empresas
F
FinOps
I
Información

Nota 1 de 3