Lectura rápida

Por qué pueden ser útiles los KPI en la gestión de flotas

Permiten identificar el uso indebido de los vehículos, detectar problemas de seguridad y optimizar los costos.

28 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

flota

Antes de profundizar sobre la importancia y la utilidad de los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) en la gestión de flotas, primero será necesario explicar en qué consisten y por qué resultan tan útiles para las compañías.

Tal como describen especialistas argentinos, en resumidas cuentas, los KPI son porcentajes o relaciones entre valores. Éstos sirven para identificar la evolución o involución de un proceso luego de una toma de decisión. ¿Y de qué forma se puede hacer? Por ejemplo, comparando esos indicadores con un valor histórico o de referencia que nos permita hacer el análisis deseado.

Gestión de flotas

Si nos adentramos en la gestión de una flota de vehículos, el seguimiento de las métricas de rendimientos para comparar los datos actuales con el desempeño anterior, y poder predecir el comportamiento futuro, es un componente fundamental, aseguran los mismos expertos.

Apoyarse en los KPI permite a las organizaciones crear una base analítica para la toma de decisiones y sirven como una especie de guía para que las empresas pongan el foco en lo que realmente necesitan mejorar. A su vez, “proporcionan un enfoque para la optimización operativa, optimizan la productividad, mejoran los resultados y disminuyen los costos”.

Los KPI en la gestión de flotas

Permite identificar el uso indebido de los vehículos

 Su implementación permite que los administradores de flotas puedan reconocer cuándo un activo se está saliendo de los patrones de uso normales. En ese sentido, hay métricas clave a seguir como tiempos de uso, costos de combustible, mantenimiento, etc.

Permiten detectar problemas de seguridad

 Aquí los expertos señalan que la información de aceleración y desaceleración puede ser un indicador que revele malos hábitos de manejo por parte del conductor, algo que puede llegar aumentar los riesgos de sufrir un accidente. Por otro lado, mencionan que los informes de reparación permiten divisar inconvenientes que se den constantemente en determinados vehículos. Ejemplos: sistemas de frenos que se desgastan más rápido de lo debido.

Permiten optimizar los costos

“El seguimiento de las métricas de la flota a gran escala puede ayudar a los administradores a encontrar oportunidades para reducir costos, como la planificación del mantenimiento preventivo y/o reemplazo de vehículos”, argumentan.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4