Lectura rápida

Qué preguntas hacerte antes de desarrollar una app

Existen varios interrogantes que los empresarios deben hacerse para saber cuánto les costará el desarrollo de una app.

30 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

App

En la era de las comunicaciones y la digitalización, los celulares se han vuelto una extensión de nuestro cuerpo. Difícilmente hoy conozcamos a personas que no utilicen un teléfono móvil o no tengan WhatsApp, por ejemplo. Por eso, las aplicaciones (app) se han vuelto tan populares en los tiempos que corren. Antes, para pedir un remis era necesario llamar por teléfono y hoy se resuelve con el celular. Lo mismo para el delivery de comida. 

En sintonía con esta nueva realidad, muchos emprendedores buscan incursionar en el mundo de las aplicaciones y lo primero que se preguntan es cuánto cuesta su desarrollo. Al respecto, los especialistas en Sistemas consideran que antes de llegar a ese interrogante hay otras dudas previas -principalmente dos – que los empresarios deben responderse, ya que incidirán directamente en su valor

Las preguntas que hacen a una app

¿Quién es nuestro cliente objetivo?

Esto determinará la forma en que será diseñada, su robustez y la infraestructura que se necesite. Por ejemplo, según explican los especialistas, cuando la aplicación es para uso interno, donde el objetivo es darle soporte a algún proceso dentro de la empresa, todos estos temas mencionados anteriormente no serán de tanta importancia. Sin embargo, si el objetivo es llegar a un cliente final, sí.

¿Es una app móvil autónoma o depende de un sistema backend?

En la primera opción funciona con sus propios recursos. Es decir, no requiere de conectarse externamente con alguna plataforma para traer o guardar datos. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones puede ser aquellas que se utilizan para dar información sobre eventos o para promocionarlos. 

Por otro lado, cuando la app sí requiere de un sistema centralizado para traer información, almacenar datos, autenticar usuarios o realizar algún tipo de búsqueda, entonces sí necesitará un sistema backend. 

En el caso de que dependa de un sistema backend hay que considerar si este sistema se debe desarrollar desde cero, o si sólo se deben desarrollar las interfaces de comunicación para intercambiar datos con la aplicación móvil. 

Qué otros interrogantes plantearse:

¿El sistema backend sólo será sólo con fines administrativos o también será frontend para los clientes?

¿Existe un diseño de la aplicación, o se tiene que construir desde cero?

¿Los usuarios de la app o aplicación van a tener perfiles propios?

¿Cómo va se va a monetizar la app?

¿Se desarrollará para qué sistema operativo móvil?

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3