Actualidad

Ciberataques en Chile: así está el panorama

Entre 2016 y 2020 fue uno de los países de la región más afectados. Sin embargo, desde entonces se han logrado ciertos avances.

21 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

CyberSecurity

La pandemia marcó un antes y un después para muchos sectores de la industria. De la mano de la tecnología y digitalización, el grueso de las compañías de la región debió reorganizarse, modificar su estructura interna y hasta varios de sus procesos de negocios. 

Y este cambio abrupto, inesperado y obligado en muchos casos hacia lo digital, hizo que muchas personas y compañías se vieran más vulnerables a sufrir algún tipo de “ataque”, robo de información o estafa. En el común de los casos, por falta de conocimiento y capacitación.

Según datos del primer trimestre del 2021 aportados por FortiGuard, en Chile se registraron más de 407 millones de intentos de ciberataques. Del total, el 94.6% correspondió a la ejecución de exploits, que son ataques que aprovechan las vulnerabilidades de las aplicaciones, las redes, los sistemas operativos o el hardware. 

El 3% estuvo vinculado a la actividad de un virus, y un 2.4% a botnets. Éste último es una red de equipos infectados que se pueden controlar a distancia y a los que se puede obligar a enviar spam, propagar malware o llevar a cabo un ataque DDoS, y todo sin la autorización del dueño del dispositivo.  

Ciberataques en Chile

Además, de acuerdo a un informe de la CEPAL que analiza incidentes de ciberseguridad denunciados y expuestos públicamente entre 2016 y 2020, Chile fue uno de los países más afectados por estos incidentes. 

De todas maneras, no todo es oscuro para el país trasandino, ya que, a la par del estudio de la CEPAL, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo mostró en 2020 una mejora en Chile en cuanto a su cultura de ciberseguridad, la legislatura para tratar estos temas, e incremento de los mecanismos de denuncia

Según detallan especialistas en ciberataques en Chile, “esto es importante teniendo en cuenta que, en América Latina, en un 60% de los casos de ciberataques denunciados, el vector de infección fue phishing o el robo de credenciales. Es decir, corresponden a la deficiencia en la preparación de los usuarios para el uso de las tecnologías”.

El precio de los Ciberataques

En los últimos 5 años, el 77% de los ataques afectaron la disponibilidad del servicio según el mismo estudio de la CEPAL. Algunas compañías debieron soportar siete días prescindiendo de sus sistemas.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5