Actualidad

Cómo es la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en México

El objetivo principal es el establecimiento y fortalecimiento de acciones de ciberseguridad que permitan a la población, así como a las organizaciones privadas y públicas, hacer un uso responsable de las TIC para el desarrollo sustentable del Estado.

18 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

Ciberseguridad

De acuerdo a un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la consultora Global Partners Digital, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de México que fue presentada inicialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, más que una motivación para la protección de datos y de la información, tiene una motivación económica. 

Ambas entidades recuerdan que en 2017 comenzó a darse en el país una serie de discusiones entre el sector público, privado y civil sobre la Ciberseguridad. Luego de varias mesas de diálogo e intercambio, se llegó a la elaboración de un documento donde el Poder Ejecutivo quedaba a cargo de la implementación de la estrategia y que, a su vez, establecía la creación de un Subcomité de Ciberseguridad. 

Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Tal como publicó El Economista, el reporte señala que “La ENC (Estrategia Nacional de Ciberseguridad) de México se diferencia en que establece el tema económico como el componente central que impulsa las acciones prioritarias de política en materia de ciberseguridad”. 

En esa línea, profundiza que el “objetivo principal de la estrategia de México es el establecimiento y fortalecimiento de acciones de ciberseguridad que permitan a la población, así como a las organizaciones privadas y públicas, hacer un uso responsable de las TIC para el desarrollo sustentable del Estado”. 

Lo cierto que el Subcomité de Ciberseguridad, con López Obrador como presidente, nunca fue creado. Pero su administración, con el fin de darle continuidad a lo planteado hace años atrás, publicó recientemente una Estrategia Nacional Digital 2021-2024, que tiene como objetivo “mejorar y armonizar su marco regulatorio, la maximización del uso de la infraestructura y un enfoque basado en la seguridad de la información, la integración de la información para la eficiencia de la gestión, así como mejorar el acceso a zonas sin cobertura”, dice el informe. 

Tal como analizan la OEA y Global Partners Digital, la estrategia de México se apoya en el desarrollo económico y no en la protección de la información y los datos. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5