Lectura rápida

Cómo la Banca se protegió de las “amenazas” en pandemia

Sin dudas, fue una de las industrias que más atenta debió estar en pandemia para evitar que sus clientes cayeran en estafas y robos de información.

15 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Bancos

La pandemia significó un verdadero desafío para varias industrias en materia de seguridad, y una de las que más amenazada fue la Banca. De hecho, muchas instituciones financieras debieron reconvertir varios de sus procesos y acelerar proyectos tecnológicos que planificaban para más adelante. 

Esa respuesta rápida que intentó brindar el sector, en muchos casos a prueba y error, fue aprovechada por los ciberdelincuentes, que vieron ahí su oportunidad. Muchos de ellos lanzaron durante la época más dura del confinamiento diferentes tipos de estafas relacionadas con ofertas inmediatas de préstamos (algo que los empresarios necesitaban y mucho), campañas de pishing, controles de estímulo; etc.

Al respecto, David Lopez, experto en Seguridad y análisis de la Nube en la región, señala que en este contexto en el que vivimos, “los análisis basados en riesgos y los datos contextualizados” ofrecen un panorama más amplio en el proceso de monitoreo de transacciones. Y marca aquí una distinción con los sistemas tradicionales basados en reglas, a los que considera que “ya no son ni efectivos ni confiables”.

Qué desafíos afrontó la Banca

Uno de los grandes desafíos para los Bancos fue el tema del “monitoreo”, tratando de controlar que no existan comportamientos incoherentes y no haya estafadores haciéndose pasar por sus clientes (algo más normal de lo que parece). De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Americana de Banqueros, los engaños más comunes en pandemia fueron los siguientes:

Estafas bancarias

Con engaños se hacían pasar por empleados bancarios y afirmaban falsamente que las instituciones estaban limitando el acceso a los depósitos o que existían problemas de seguridad en los depósitos bancarios.

Malware

Es un tipo de ataque cibernético que se implanta en los sistemas mediante aplicaciones de seguimiento del virus o de informes de noticias sensacionalistas.

Estafas de phishing y suministros

 Los delincuentes se hacían pasar por organizaciones de salud que ofrecían o vendían kits de prueba, suministros, vacunas o curas falsas para el Covid-19.

Caridad ficticia

Engañaban a las personas con falsas donaciones para organizaciones ilegítimas o inexistentes.

Ofertas de ayuda económica

Se trata de diferentes tipos de ayudas por parte de los gobiernos para aliviar el impacto económico enviando dinero mediante depósitos directos o cheques de gerencia. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4