Lectura rápida

Cómo protegernos del phishing en WhatsApp

De qué manera podemos identificar mensajes sospechosos y qué hacer al respecto.

11 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

WhatsApp

Viviendo en la era de las comunicaciones, la tecnología y la digitalización, es muy probable que en algún momento de nuestras vidas seamos el blanco de algún tipo de estafa o phishing por parte de ciberdelincuentes

En el último tiempo, estos ciberdelincuentes volcaron gran parte de su actividad a una de las aplicaciones de mensajería más descargadas del mundo: hablamos de WhatsApp, que según cifras de Statista cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en la actualidad.

En línea con esta realidad es que Pablo Rodríguez Romeo, Perito Informático Forense, especialista en Seguridad, brinda algunos consejos que nos servirán para no ser víctimas de fraudes ni de robo de información:

Lo primero que señala el experto en una columna publicada en Cuyo Noticias es que, ante un contacto o mensaje sospechoso, o incluso un mal funcionamiento de la aplicación, lo primero que hay que hacer es desconfiar. “Estar atentos a todo lo que nos llega y no contestar o ejecutar un link/archivo de inmediato”, desliza.

¿Qué casos podrían encuadrarse como sospechosos según este especialista? Por ejemplo, si recibimos un contacto de un número que no tenemos registrado, si notamos algún cambio en la actitud o el comportamiento de un contacto que no nos parece familiar; si nos escriben desde un banco o desde el servicio de seguridad de WhatsApp; o si nos piden que realicemos una acción con rapidez. “Es preferible desconfiar y no responder”, dice Romeo.

¿Qué archivos nos envían?

Sobre todo para los casos de phishing, el especialista dice que debemos prestar especial atención a los enlaces que nos comparten, los archivos que nos mandan o los redireccionamientos a sitios webs sospechosos; donde pueden pedirnos nuestras claves, tarjetas de créditos o DNI. Sobre este punto, Romeo deja claro que “una entidad bancaria no pide estos datos sensibles por WhatsApp, mail o teléfono”.

Cómo actuar

Una posibilidad es llamar a la entidad en cuestión (por ejemplo, al banco) y consultar sobre lo sucedido. También, otra medida para proteger nuestra cuenta de un posible hackeo es activar la verificación en dos pasos: “Esto es útil porque si se vuelve a registrar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo van a necesitar una contraseña de acceso que necesariamente nos van a tener que solicitar”, cierra Romeo. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4