Ciberseguridad

Consejos (que pocos saben) para reservar hoteles y viajes de forma segura

  • Home
  • Ciber Seguridad Informatica

Las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Publicado el 22 Ene 2024

Turismo - Hoteles - Viajes - Reservas

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) lanzó una campaña orientada a proporcionar a los usuarios información valiosa que los ayude a mejorar la seguridad online la hora de reservar alojamientos y viajes.

Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de la Asociación, destacó la importancia de fomentar “el uso seguro de las plataformas digitales y empoderar a los usuarios para que tomen decisiones informadas. Con este fin, compartimos desde ALAI esta serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas para reservar viajes de manera segura”, 

Entre las recomendaciones clave para las personas que estén pensando en reservar alojamiento a través de plataformas, ALAI incluyó:

Profile photo of Raul Echeberria

Eviten los enlaces imprevistos

Desarrollen la habilidad de reconocer correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales falsos. Los enlaces inesperados pueden redirigir a los usuarios a sitios fraudulentos diseñados para imitar páginas conocidas.

Tengan cuidado con las ofertas atípicamente baratas

Si una oferta se presenta demasiado buena para ser cierta, podría tratarse de una estafa. Es aconsejable poner fin a toda comunicación inmediatamente.

Rechacen las transferencias bancarias a cuentas personales

Opten por hacer los pagos dentro de plataformas digitales, ya que con frecuencia proporciona una protección añadida y aumenta las posibilidades de recuperar los fondos.

Turismo - Hoteles - Viajes - Reservas

Elijan plataformas reputadas

Prioricen a las empresas con un historial de experiencia, tecnología avanzada y las normas de seguridad más estrictas. Verifiquen cuidadosamente los dominios de los sitios web y absténganse de hacer clic en sitios desconocidos.

Garanticen la seguridad del sitio

Comprueben que el sitio consultado reúne las condiciones de seguridad esenciales, como “https://” en su enlace y un icono de candado cerrado, que indica la protección de los datos. Busquen certificaciones de seguridad como PCI DSS para mayor garantía.

Familiarizarse con los canales oficiales de venta y atención al cliente

Comprueben la legitimidad de las cuentas de las redes sociales buscando signos de verificación, para asegurarse de que la cuenta es auténtica.

Conéctense a una red segura

Utilicen una conexión a Internet cifrada cuando haga reservas para reducir el riesgo de robo de información.

Verifiquen la fiabilidad de los dominios de correo electrónico

Examinen las promociones de correo electrónico en busca de errores ortográficos en el dominio. Eviten responder a solicitudes de conexión fuera de la plataforma para realizar actividades o transacciones.

Manténganse dentro de los sitios web de la plataforma

Realice todas las actividades de reserva, pago y comunicación dentro de la plataforma. Eviten hacer transacciones fuera de la plataforma o conectarse con cuentas de terceros.

Informen de los problemas con prontitud

En caso de problemas, comuníquense con los equipos de soporte y atención al cliente de la plataforma digital. Si sospechan que se trata de una estafa, póngase en contacto rápidamente con su banco y con la plataforma para agilizar la resolución.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

R
Raúl Echeberría

Empresas

A
ALAI

Especificaciones

H
Hoteles
S
Seguridad informática
T
Turismo

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4