Lectura rápida

Indicios para saber si tu celular fue hackeado

Estas pistas podrían alertarte si tu celular ha sido víctima de un ataque.

27 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Hackers

Los celulares se han vuelto casi una extensión de nuestro cuerpo. Sin siquiera darnos cuenta se transformaron en una herramienta que usamos casi las 24 horas del día: ya sea para entretenernos, pedir comida, trabajar o hablar con amigos. Por su importancia, era cuestión de tiempo que los hackers pusieran especial atención en estos dispositivos. 

Los objetivos de los ciberdelincuentes son realmente variados: van desde el robo de la información de las cuentas bancarias de la víctima, hasta quedarse con sus perfiles de redes sociales o el minado de criptomonedas. Sin dudas, esto generó que todos los usuarios que utilizan frecuentemente sus dispositivos móviles y guardan información relevante en él se preocupen por la integridad de sus teléfonos inteligentes.

Cómo prevenir un ataque

Los especialistas sostienen que una manera de prevenir este tipo de situaciones es instalando un antivirus. Sin embargo, es importante saber que no cualquiera es efectivo y que, además, muchas de las ofertas que nos pueden aparecer mientras navegamos por la web son promovidas por los propios delincuentes, quienes ponen en marcha campañas de phishing para que la víctima caiga. Considerando esto, los expertos recomiendan siempre hablar con un profesional que brinde el asesoramiento correspondiente.

Indicios de un celular hackeado

Existen algunas formas de poder identificar o al menos sospechar que un celular ha sido víctima de un hackeo. Algo que remarcan quienes saben del tema es que este tipo de ataque ocurre sin que el usuario se dé cuenta de que se está llevando a cabo. Como se dice habitualmente, ocurre “a sus espaldas”. Por eso, estas pistas de alerta pueden ser clave:

-Si recibís mensajes sospechosos de servicios que no se conocen

– Aparecen en el celular apps que el usuario nunca instaló

– Aparecen anuncios y pop–ups donde no debería aparecer

-Funciona peor y gasta más batería

– Está demasiado caliente. Más de lo habitual

Por otro lado, hay algo que muchos usuarios desconocen y es que existen unas combinaciones de números que, al marcarlos, se asegurarán de desactivar el desvío de las llamadas de forma instantánea (##002#) y también confirmar si un determinado teléfono realmente está fuera de servicio. 

Por ejemplo, si usted llama a un familiar que sabe que cuenta con un celular, y el contestador dice que el número no pertenece a un abonado en servicio, marcando el código *#62#, sabrá a dónde se están redirigiendo todas esas llamadas, mensajes y datos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5