Actualidad

La ciberseguridad y los proyectos de defensa “reactivos”

De acuerdo a un experto mexicano, el 80% las pymes de dicho país recién toman acción recién cuando aparece el ataque, en lugar de trabajar para prevenirlo.

13 Sep 2022

Redacción Innovación Digital 360

Ciberseguridad

En un evento organizado por IEBS School, escuela de negocios e Innovación donde se habló sobre la Ciberseguridad, decena de expertos expusieron sus experiencias al mando de organizaciones reconocidas tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, y brindaron algunos consejos y recomendaciones para tener en cuenta. 

Allí, por ejemplo, Carlos Estrada, director de Ciberseguridad de una importante consultora situada en México, destacó que el 85% de los ataques cibernéticos vienen de enemigos internos y empleados deshonestos.  

Enemigos internos 

En ese sentido, añadió que, en base a su experiencia, el 80% de los proyectos de defensa de las pymes mexicanas son reactivos. Esto significa que toman acción una vez que aparece el problema o que reciben el hackeo. “Es importante que la empresa identifique de dónde va a venir el problema. Es decir, de dónde van a venir nuestros atacantes”, deslizó. 

En una misma línea, Clara Ferreiro, EMEA Business Development Manager, subrayó lo fundamental de tener en claro “cuál es tu negocio, tu superficie de ataque, tus vulnerabilidades; y que la ciberseguridad no es un proyecto que empieza y termina, sino que siempre se tiene que estar revisando”. 

El empleado honesto, el eslabón más expuesto 

Si bien Campos describió que el 85% de los ataques vienen de enemigos internos o empleados, la ejecutiva y experta en la cuestión Oriol Solà, remarcó que con el teletrabajo los empleados honestos se han vuelto más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad.  

Por eso, advirtió: “Si queremos que sean nuestros primeros baluartes, tienen que estar bien formados y concienciados. Así, al menos, haremos que el eslabón que es más débil no lo sea tanto”. 

Los especialistas coincidieron en que el Blockchain facilitará y herramientas como el múltiple factor de identidad, ayudarán a que tanto las empresas como los usuarios comunes estén más seguros en Internet. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5