Lectura rápida

Las industrias que más sufren el fraude interno

De acuerdo a un estudio de la ACFE, la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, son las de Minería, Energía y Real Estate.

29 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Fraude

Así como la pandemia aceleró la adopción tecnológica, también generó que el fraude interno creciera notablemente dentro de las organizaciones. Al menos, así surge de uno de los informes realizados por la ACFE, la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, donde el 51% de las organizaciones relevadas dijeron que habían descubierto más casos de este tipo desde 2020, cuando el covid explotó a nivel mundial.

En esa misma línea, otro apartado del estudio describe que las empresas del mundo pierden alrededor del 5 por ciento de sus ingresos anuales por este tipo de situaciones, que van desde el uso de recursos de la compañía para la vida personal y de recibos que no corresponden, hasta la duplicación de gastos.

Industrias más vulneradas

Según estos expertos del fraude, las industrias en las que se cometen más actos de este tipo son las de la Minería, Energía y Real Estate. Y analizando los datos por departamentos, quienes más tienden a llevar adelante prácticas poco éticas son los de Operaciones, con el 15% del total de los hechos registrados; los de Contabilidad (14%); y los Altos Ejecutivos (12%).

Actualmente, existen diferentes soluciones de gestión de gastos para verificar que éstos se hayan hecho siguiendo las políticas pautadas por la corporación, y chequear que coincidan con los recibos.

IA y Machine Learning

También hay empresas que brindan el servicio de auditoría inteligentes, entregando una mayor precisión a la hora de identificar gastos no autorizados, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, además de auditores humanos (por supuesto). 

Este tipo de compañías logran, por ejemplo, identificar si hubo un uso indebido de tarjetas de crédito corporativas, anomalías en los documentos de respaldo de las transacciones o gastos innecesarios.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
F
Fraude interno
F
Fraudes

Nota 1 de 4