El factor humano

Los accidentes de empleados son la principal razón por la que se producen ciberataques en las empresas

Un estudio demostró que el aumento de ataques cibernéticos sufridos por las organizaciones se debe, en gran parte, a la falta de precaución de los colaboradores. Conoce más datos sobre ciberseguridad en las compañías latinoamericanas.

Publicado el 18 Jun 2024

Ciberseguridad en empresas

La ciberseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones para las empresas de todo el mundo. Las técnicas utilizadas por los estafadores virtuales son cada vez más complejas, y sus causas más variadas, por lo que es esencial prepararse para hacerles frente y evitar las graves consecuencias que podrían generar. 

En este contexto, ManageEngine de Zoho Corporation compartió un reporte llamado El Estado de la Ciberseguridad en Latinoamérica para 2024. Basado en las respuestas de 705 profesionales de ciberseguridad y tomadores de decisiones de empresas colombianas, mexicanas, brasileñas y argentinas, el estudio presentó varios hallazgos reveladores en torno a la cuestión.

Por ejemplo, los datos indican que para el 58% de los participantes colombianos, sus empresas se enfrentaron a un aumento en la brecha de cibserseguridad en comparación con años anteriores. Además, a nivel latinoamericano, la cifra alcanza el 59%. Sin embargo, estos no fueron los únicos descubrimientos relevantes.

El papel de los colaboradores

El reporte de ManageEngine destacó la importancia de los colaboradores a la hora de evitar los ciberatques. Según el 68% de los encuestados, la mayoría de las amenazas recibidas por las empresas se producen por accidentes de desempleados, como descargas de aplicaciones maliciosas o visitas a sitios web no oficiales.

Por otro lado, el 42% señaló que una gran cantidad de las amenazas se presentan por sabotaje de empleados, como acciones intencionales o malos actos, mientras que el 67% manifestó que estas provienen de entidades externas

Ante esta situación, y con el objetivo de evitar que las amenazas se sigan propagando, el estudio demostró que las empresas están formando a los integrantes de sus equipos de tecnología y a los colaboradores en ciberseguridad. De esta forma, el 97% de los consultados en Colombia aseguró que sus organizaciones brindan formación en ciberseguridad a sus empleados.

Al respecto, Subin George, gerente regional para Latam en ManageEngine, comentó: “Como se reitera en el estudio, el factor humano sigue siendo fundamental en la ecuación de ciberseguridad, sirviendo tanto como eje de defensa como una posible vulnerabilidad. Aunque observamos algunas tendencias positivas en la capacitación de empleados en ciberseguridad y en ofrecer oportunidades de mejora de habilidades para los profesionales de seguridad”.

Impacto en el estrés laboral

Entre los resultados que arrojó el reporte, se destacan las consecuencias que generó la exposición a ciberataques dentro de los equipos de tecnología. En este sentido, el 65% de los interrogados aseguró haber experimentado un aumento del estrés laboral en los últimos años.

La razón principal que explica esta tendencia es el aumento de casos de ciberataque para el 58% de los encuestados. Otro 43% señaló que la falta de miembros experimentados fue un factor determinante, mientras que el 37% atribuyó este aumento a no contar con herramientas adecuadas, y otro 37% a la falta de apoyo por parte de la empresa u otros departamentos.

Por otro lado, las pérdidas financieras significativas experimentadas por el 25% de los participantes podrían ser otro factor influyente en el estrés laboral. No obstante, el 54% reveló que sus empresas realizaron reclamos a sus seguros por los ataques enfrentados y estos lograron ser efectivos. 

Inteligencia Artificial en ciberseguridad

Como no podía ser de otra forma, la inteligencia artificial también fue uno de los temas tratados en las encuestas, y es que para el 53% de los consultados, la IA generativa tuvo un papel importante en los ataques contra sus compañías

Frente a esto, el 86% destacó que la IA será fundamental para defenderse de los ciberataques en 2024, y el 43% afirmó que este año anticiparán su uso en el frente de la ciberseguridad. De esta manera, más de la mitad de las soluciones de las empresas utilizarán inteligencia artificial para el 86% de los profesionales.

Por otro lado, el 89% comentó que una entidad independiente, como una junta de certificación, un organismo de normalización o un gobierno, es esencial para garantizar la fiabilidad de la IA. A pesar de esto, el 85% admitió que su organización ya confía en la IA para tomar decisiones vinculadas a la ciberseguridad sin ninguna supervisión humana.

Finalmente, Andrés Mendoza, ejecutivo de ManageEngine, concluyó: “Es evidente que la IA está reconfigurando el panorama de la seguridad cibernética, aunque en medio de llamados a la garantía y supervisión. Asimismo, destaca que la mayoría de empresas buscan adoptar la IA en sus soluciones”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Personajes

A
Andrés Mendoza

Empresas

M
ManageEngine

Especificaciones

A
Amenazas
A
Ataques
E
Empresas

Países

C
Colombia

Nota 1 de 4