Ataques a empresas

Revelan cuánto cuesta en promedio una filtración de datos en Latinoamérica

  • Home
  • Ciber Seguridad Informatica

De acuerdo con los datos proporcionados por la compañía, las organizaciones que han adoptado soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial y automatización lograron reducir sus gastos relacionados con violaciones de seguridad en poco más de un millón de dólares, al mismo tiempo que disminuyeron el tiempo de duración de estas violaciones en 94 días.

Publicado el 20 Oct 2023

Filtración de datos en empresas.

IBM Security ha lanzado su informe anual titulado “El costo de una brecha de datos”, donde se revela que el costo promedio de una filtración de datos en América Latina alcanzó un récord histórico de 2,46 millones de dólares este año, un aumento significativo del 76% en comparación con el año 2020. Tal como publicó Forbes Argentina, durante el mismo período, los costos relacionados con la detección y el proceso de escalado se duplicaron, constituyendo la parte más sustancial de los gastos asociados a las filtraciones, lo que sugiere un cambio hacia investigaciones de mayor complejidad.

Qué dice la publicación

Según el informe de IBM, en 2023 los ataques perpetrados en América Latina por intrusos maliciosos resultaron los más costosos, con un valor aproximado de 2,59 millones de dólares, seguidos por los ataques que involucraron el robo o compromiso de credenciales, que alcanzaron los 2,56 millones de dólares en costo. En tercer lugar, se encuentran las pérdidas accidentales o robos de datos o dispositivos, con un costo estimado de alrededor de 2,53 millones de dólares.

En la región de América Latina, los vectores de ataque más comunes fueron el robo o compromiso de credenciales y el correo de suplantación de identidad, que representaron el 16% de las violaciones estudiadas. Por sectores, el informe destacó que las industrias de finanzas (2,99 millones de dólares), industrial (2,82 millones de dólares) y servicios (2,78 millones de dólares) fueron las más afectadas en términos de costos promedio relacionados con filtraciones de datos en la región.

Algunos de los hallazgos adicionales del informe antes mencionado de incidentes en América Latina incluyen:

La implementación de inteligencia artificial y automatización tuvo un impacto significativo en la rapidez con que se identificaron y se controlaron las filtraciones de datos. En América Latina, las organizaciones que adoptaron ampliamente estas tecnologías experimentaron un período de resolución de la filtración 94 días más corto en comparación con las organizaciones que no las utilizaron, y también redujeron los costos de filtración en un promedio de 1,04 millones de dólares.

Los atacantes están llevando a cabo filtraciones de datos a través de diversos entornos, como la nube pública, la nube privada y la infraestructura local, en un 43% de los casos analizados en América Latina. Esto indica que los atacantes logran comprometer múltiples entornos y evitar que los detecten. Cuando los datos filtrados se almacenan en varios entornos, también se asociaron con costos más elevados (2,55 millones de dólares) y un mayor tiempo necesario para identificar y controlar la filtración (339 días).

La duración de una filtración de datos tiene un impacto directo en su costo total. En América Latina, si una empresa logra identificar y controlar una violación en menos de 200 días, el costo promedio de la filtración es de 2,13 millones de dólares. Sin embargo, si el tiempo supera los 200 días, el costo asciende a 2,79 millones de dólares.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Empresas

I
IBM

Especificaciones

E
Empresas
S
Seguridad informática

Nota 1 de 5