Lectura rápida

Asistentes Virtuales: claves para aumentar las ventas

Cómo su implementación puede hacer más eficientes y efectivas a las empresas.

01 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Asistentes virtuales

Para los tiempos que corren, el hecho de contar con un servicio de atención al cliente de calidad puede ser un gran diferencial. No solo desde la experiencia de compra, sino también de las ventas. Los nuevos consumidores, cada vez más acostumbrados a comprar a través de canales digitales, les están exigiendo a las empresas una atención veloz, casi al instante.

Y una manera de lograrlo es a través de los Asistentes Virtuales: que pueden ser desde chatbots hasta asistentes de voz. 

Al respecto, Martín Cornejo, especialista comercial, señala que si bien se pueden generar Asistentes Virtuales específicos para eventos puntuales, como el CyberMonday o el Hot Sale, lo recomendable en caso de querer “generar respuestas o soluciones a una consulta para que la persona compre en el momento, es trabajarlo con anticipación”.

¿Qué significa con anticipación? Que lo mejor es ir nutriendo al Asistente Virtual con información clave de los clientes y las consultas más frecuentes de los usuarios. Por ejemplo, qué es lo que suelen preguntar; cuándo y cómo lo hacen; qué se les puede ofrecer de acuerdo a sus preferencias; etc.

Cornejo asegura que, de esta manera, todas las oportunidades y posibilidades que brindan estos bots se aprovecharán al máximo y podrán ser utilizados en áreas de ventas, haciendo una aproximación con compradores; en áreas de back office; o atención al cliente. 

Su implementación en estas verticales hará más eficientes los procesos de soporte y, sobre todas las cosas, los facilitará.

En una misma línea, Laura Fabro, experta en atención al cliente, dijo a Forbes que “los primeros filtros que pueden hacerse mediante bots son una gran ventaja para dar en las transacciones mayor posibilidad de concreción de venta a los agentes humanos, quienes por ningún motivo son reemplazables. Al contrario, se complementan”.

A continuación, algunos beneficios que pueden aportar los Asistentes Virtuales según los especialistas:

  • Ofrecen más horas de soporte (por ejemplo: 24 x 7) donde los costos y el impacto de hacerlo con personas sería prohibitivo
  • Aportan soporte en 100 idiomas si el producto es realmente global
  • Transforman productos y servicios con habilidades que solo se pueden adquirir mediante el uso de IA (por ej., soporte predictivo)
@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4