Lo que viene

Cómo prepararse para la revolución de la IA y los nuevos modelos de negocios

  • Home
  • Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Su capacidad para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y optimizar procesos crea nuevas oportunidades de negocio, transforma industrias y genera una ventaja competitiva a largo plazo. Acá tres recomendaciones para sumarte a la tendencia.

Publicado el 10 Ene 2024

Negocios.

La inteligencia artificial (IA) se transformó en una fuerza poderosa que impulsa la digitalización de las empresas. En el día a día, ya se puede ver en muchas compañías el impacto que genera, innovando áreas como marketing, atención al cliente, operaciones, logística y toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, aún desconocemos hasta dónde llegará su influencia.

Hoy incorporamos cotidianamente  la combinación de datos, análisis, opiniones e IA al momento de adquirir servicios, movilizarnos, comprar, informarnos; y cada vez más actividades que gestionamos a través de nuestros dispositivos móviles. En un entorno cada vez más automatizado donde los datos son protagonistas, las empresas que adopten la IA no solo se mantendrán competitivas, sino que abrirán la puerta a una nueva generación de modelos de negocio innovadores, en formas que hoy son difíciles de imaginar. 

¿Cómo prepararse para el futuro?

El avance de la tecnología puede parecer incierto y vertiginoso, pero también puede ser un gran aliado si lo utilizamos a nuestro favor y estamos preparados para darle la bienvenida a nuevas ideas. Aquí cinco ítems fundamentales para adaptar su empresa a la inteligencia artificial:

Evaluación de necesidades y oportunidades

No es necesario que transforme toda la estructura y dinámica de su compañía, invierta en pequeñas mejoras que generen un rendimiento. Dedique tiempo a pensar cómo la IA puede mejorar sus productos existentes y diseñe nuevos adaptados a esta tecnología. Aprenda en el camino.

Inversión en capacitación, talento y recursos

Los nuevos modelos de negocios comienzan en alguna parte, y puede ser en su compañía. Si sus colaboradores entienden cómo funciona la IA, la aplican a los productos y a su tarea diaria, esa experiencia puede ser el entorno para que surjan ideas innovadoras. 

Integración y adopción

Introduzca la IA en los procesos empresariales. Cree y pruebe formas de aplicarla que aborden las necesidades específicas de su entorno y proporcionen resultados. Asegure la disponibilidad y calidad de datos relevantes para entrenar modelos de IA. 

Reinvención continua

Finalmente, mantenga un ciclo de mejora constante, tratando de pensar un paso por delante en la implementación de la IA. Una vez que sus empleados entiendan algo de esta tecnología, les resultará mucho más fácil ver los potenciales para su empresa. 

Ante esta poderosa herramienta, lo importante es no congelarse, sino lanzarse y aprender a navegar. Una vez que comience a implementarla, le será mucho más fácil ver nuevos lugares a los que puede llevar su negocio o, si alguien se le adelanta, ser un rápido seguidor.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

I
IA
N
Negocios
T
tecnología

Nota 1 de 4