Tecnologías

Definitivamente, la IA está cambiando el marketing y así es como lo está haciendo

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Al adoptar la IA generativa se ahorran 3,5 horas de trabajo a la semana, según un informe de Globant. Conocé las tendencias con las que esta tecnología está transformando el área de marketing.

Publicado el 28 Dic 2023

Marketing digital.

La inteligencia artificial se convirtió en una fuerza transformadora (e imparable) que está revolucionando todas las  industrias y sus procesos. Desde la atención al cliente hasta la producción y gestión interna ha modificado su forma de trabajar. Y el marketing está dentro de esta tendencia. La IA no solo permite optimizar las tareas de los equipos, sino también personalizar las campañas e impulsar la participación del cliente. 

Según un informe del gigante del software Globant, a nivel global la IA en el mercado del marketing aumentará de 6.500 millones de dólares en 2019 a 29.790 millones de dólares en 2025. Y datos de Qualtrics, empresa líder en software de encuestas, reflejan que el 90% de los investigadores de mercado dice que la IA tendrá un impacto significativo en su industria dentro de cinco años, pero solo el 30% parece saber cómo será eso. No hay dudas de que la IA transformará el marketing, la pregunta es cómo. 

Spam.

“Con herramientas basadas en IA podemos analizar grandes cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el comportamiento, las preferencias y las tendencias de los clientes”, dice Pepe Chamorro, director de Globant Create. “Esto nos permite ofrecer contenido, recomendaciones y ofertas altamente específicas y relevantes para cada uno de ellos, mejorando la satisfacción y las tasas de éxito”, añade.

Profile photo of Pepe Chamorro

Entre las ventajas que menciona el reporte sobre la adopción de la IA generativa al marketing se encuentran: 

  • Mayor personalización y construcción de relaciones con los clientes.
  • Optimización de campañas mediante el uso de análisis de datos en tiempo real.
  • Automatización de las tareas repetitivas, lo que libera cerca de 3,5 horas a la semana para el especialista en marketing. 

De ese modo, incorporar la inteligencia artificial no solo influye en el papel del profesional de marketing, sino también en su forma de trabajar, ya que le permite agilizar el procesamiento de los datos para centrarse en idear campañas más  estratégicas y creativas. 

Además, esta tecnología está en constante evolución y promete aún más revoluciones a futuro: búsqueda por voz, reconocimiento de imágenes, publicidad predictiva y muchas otras aplicaciones seguirán transformando el panorama del marketing y ser la ventaja competitiva que las empresas necesitan. 

“Estoy convencido de que la IA es la clave para lograr una nueva eficiencia en el marketing de resultados y para continuar con la innovación. Es el futuro de la industria, y quienes la adopten ahora liderarán la revolución del marketing del mañana”, afirma Jaime López, director de Medios Digitales de Globant Create Latam.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

J
Jaime López
P
Pepe Chamorro

Empresas

G
Globant

Especificaciones

I
IA
M
marketing digital

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4