Lectura rápida

El “boom” de los bots: las organizaciones ya lo están aprovechando

Por qué las empresas están invirtiendo en la automatización y en ellos.

Artículo publicado el 26 Dic 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Bots.

Un relevamiento a nivel global – bajo el nombre Automation Now&Next-, donde se consultó a más de mil ejecutivos importantes de distintas partes del mundo, reveló cómo las grandes compañías están viviendo su proceso de transformación digital internamente, dejando en claro cómo la tecnología ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Casi el 77% de los encuestados reconoció que seguramente deban automatizar algún proceso de su compañía en los próximos doce meses. Y en esa misma línea, aproximadamente el 70% del total deslizó que hay un 30% de los procesos de su empresa que pueden ser objeto de esa automatización.

Los especialistas y analistas de la industria han descrito en infinidad de oportunidades todas las ventajas que puede aportar la automatización, pero principalmente podemos destacar el hecho de que genera impactos favorables en sus costos (reduciéndolos) y en su operación (haciéndola más eficiente), y que también ayuda a enfrentar las crisis globales de otra manera. Mejor ubicados.

La automatización no es solo en robótica

Si bien es cierto que muchas veces se relaciona la automatización con los procesos vinculados a la robótica o la industria pesada, lo cierto es que también se puede aplicar a los procesos internos de una compañía. Por ejemplo, al procesamiento de reclamos o administración de talento. Por otro lado, si es una empresa que comercializa algún producto o servicio, se podría implementar para los procesos de compras, cotizaciones, administración de talento y procesamiento de reclamos. 

Lo queremos bajar a tierra con esto es que, cuando hablamos de automatización, también nos referimos a automatizar trámites, comunicaciones o expediciones de documentos

El boom de los Bots

El 77% de los encuestados deslizó, a su vez, que sus compañías tendrán 500 o más bots implementados desde el momento que se realizó el informe a un año. Al respecto, la experta Martha Enith Alfonso Morales dijo en diálogo con Forbes Chile que el impacto de digitalizar procesos con bots es muy bueno, ya que puede ayudar a una compañía a no contratar tanto personal y mantener una estructura estable.

Según Alfonso Morales, automatizar es una gran posibilidad para realizar un redireccionamiento estratégico del talento. 

“Parte de nuestra visión al automatizar es impulsar para que en el futuro sea liberado el potencial humano y que pueda colaborar en hacer que los negocios crezcan”, dijo y agregó que “no está bien que contrates gente para cosas operativas y repetitivas: las personas estamos diseñadas para crear, para planear. Eso es lo que tiene que empezar a hacer la gente en las compañías”.

Según la profesional, la Banca, el Retail, el Consumo masivo y la salud serán sectores que se verán fuertemente atravesados por esta tendencia.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

A
Automatización
E
Empresas

Nota 1 de 5