Actualidad

El metaverso se mete en la educación: así lo abrazan las universidades

La consolidación de un esquema híbrido de educación sentó las bases para que el mundo académico comenzara a adoptar el metaverso. Las universidades lideran la transformación.

03 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Metaverso

La educación es transformadora. Su rol vital en la sociedad le exige estar a la vanguardia de la innovación. Por eso, que el mundo académico comience a incursionar en el metaverso no debería llamar la atención. Sobre todo, luego de casi dos años en los que alumnos de México y toda América Latina estudiaron a distancia y, hasta el día de hoy, lo hacen mediante esquemas híbridos. 

En un escenario donde se dan los primeros esbozos de aulas virtuales y clases en el metaverso, los beneficios ya están a la vista. De hecho, la recepción ha sido tan buena en algunos casos que el mismo Banco Mundial tomó la decisión de financiar la implementación del metaverso en universidades de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

El Tecnológico de Monterrey, la institución de educación superior con sede en Nuevo León, explica que el metaverso ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos sociales y académicos mediante experiencias virtuales. El instituto mexicano implementó este año su primera clase en un aula virtual “por el interés de los estudiantes en aprender por medio de un esquema híbrido”. 

 El metaverso en la educación

Desde ya, definir qué es el metaverso y cómo funciona no es una tarea sencilla. Se trata de una tecnología que puede ser aplicada a diversas industrias y con propósitos bien diferentes. Algunos casos destacados se dan en el mundo del gaming, con un número creciente de videojuegos que eligen este nuevo mundo para brindar experiencias a los usuarios. 

En lo que a educación se refiere, el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación de México intentó darle al metaverso un marco de aplicación. Según la entidad, no se trata de una sola tecnología, sino más bien de un “conjunto de herramientas” cuya misión es generar estos espacios de “convivencia virtual” en tercera dimensión.

“Si bien el metaverso se encuentra en proceso de adaptación y desarrollo continuo, lo que caracteriza su implementación es el conjunto de tecnologías sobre las que funciona”, sostienen especialistas del Observatorio, y agregan que las dos herramientas clave para lograr la experiencia del metaverso son la realidad aumentada (RA), y realidad virtual (RV).

Educación híbrida en el metaverso

Desde el Banco Mundial advierten que algunas instituciones educativas han adoptado ya un modelo de enseñanza híbrido, similar a la experiencia que se ofrece en el metaverso. El ente internacional destacó el caso de la  Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, que facilita a sus alumnos un entorno en el que se combina RA y RV.

De esta forma, se materializa el concepto de aula flexible. Y es esta flexibilidad la que lleva a hacer comparaciones entre la experiencia que se ofrece en una aula virtual con aquellas que brindan algunas plataformas virtuales sociales. 

El Instituto Digital IT de Madrid explicó que las experiencias híbridas del metaverso guardan una relación cercana con las dinámicas de videojuegos. “El atractivo de mercado de dichas experiencias consiste en simular una vida dentro del mundo virtual, la cual, sin embargo, es paralela a situaciones del mundo real», advirtió IT Madrid.

El interés creciente de los alumnos por estas tecnologías seguramente promueva que las universidades abracen cada vez más el metaverso. Si bien los esfuerzos de hoy son incipientes, el mundo académico tiene aún mucho espacio para capitalizar una tendencia en auge.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4