Noticias

¿Fútbol inteligente y personalizado? Los detalles detrás del nuevo “convenio de colaboración” entre el fútbol alemán y AWS

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Deutsche Fußball Liga y Amazon Web Services sientan las bases para impulsar la innovación en el fútbol profesional internacional con la inteligencia artificial generativa. Conocé los últimos avances.

Publicado el 22 May 2024

Fútbol con tecnología y personalizado.

Durante la feria de tecnología deportiva SportsInnovation, realizada en Düsseldorf, Alemania; la Deutsche Fußball League (DFL) y Amazon Web Services (AWS) anunciaron una ampliación de su convenio de colaboración.

Desde 2022, la liga alemana impulsó la innovación en el fútbol profesional internacional con el apoyo del gigante mundial de servicios de nube AWS, que continuará siendo el proveedor oficial de tecnología a largo plazo e incorporará la última revolución a la cancha: la inteligencia artificial generativa

Durante el evento, Sportec Solutions, filial de la DFL, en colaboración con el servicio de Amazon, presentaron el nuevo enfoque basado en mejorar la experiencia de los fanáticos con  a IA generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM) para crear transmisiones dinámicas en tiempo real de los partidos, comentados en múltiples idiomas y en forma personalizada según las preferencias de los espectadores, a través de un feed en vivo.

Fútbol.

DFL y AWS hacen historia

Desde hace 4 años, la DFL y AWS llevan adelante la colaboración más larga entre una liga de fútbol y una empresa de tecnología, reuniendo su experiencia en deportes, medios, análisis de datos, aprendizaje automático (Machine Learning) e inteligencia artificial. 

Para llevar la innovación a la Bundesliga, Bundesliga 2 y a toda la cadena de valor de la DFL;  las dos entidades identificaron tres áreas principales que abarcan todos sus proyectos: la experiencia del usuario, producción de medios y servicios de datos.  “La colaboración entre DFL y AWS marca el estándar en términos de innovación para el fútbol mundial”, aseguró Steffen Merkel, CEO de DFL. 

Desde AWS, Matt Garman, vicepresidente senior de Ventas, Marketing y Servicios Globales, expresó: “Nuestro objetivo es ayudar a la DFL a aprovechar la tecnología para conectarse con los fans a nivel personal, desbloquear nuevos conocimientos estadísticos y transformar las operaciones internas y de transmisión”. Concluyó: “Este trabajo sienta las bases para una experiencia de visualización más personalizada para los aficionados de la Bundesliga de todo el mundo en el idioma que elijan”. 

Cinco hitos de DFL y AWS:

  • Bundesliga Match Facts: una cartera integral de análisis avanzados en tiempo real, basada en datos oficiales de partidos en vivo.
  • DFL Media Hub: es el archivo digital de fútbol más grande del mundo y está en constante crecimiento. Los metadatos generados por IA permiten a los usuarios buscar contenido en más de 210,000 horas de video.
  • App de la Bundesliga: utiliza Amazon Personalize como su motor de recomendaciones para organizar dinámicamente el contenido que se adapta a las preferencias personales de cada fan.
  • Productividad de desarrolladores: Amazon Q Developer desbloqueó nuevos niveles de eficiencia para la DFL, basándose en IA generativa para la creación y administración de las aplicaciones.
  • Producción de medios automatizada y distribución global en la nube: junto a socios de medios que emiten partidos en más de 200 países, ambas empresas innovan para ofrecer el contenido por streaming en todo el mundo, vía satélite y fibra óptica.  Gracias a la automatización, hoy, todos los 306 partidos de la Bundesliga 2 están disponibles con gráficos en inglés En consecuencia, el número total de transmisiones internacionales se más que duplicó, y el alcance casi se cuadruplicó.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

M
Matt Garman

Empresas

A
AWS

Especificaciones

I
IA
T
tecnología

Nota 1 de 4