Inteligencia Artificial

Google Bard ya está disponible en más de 180 países y se calienta la batalla por la IA generativa

  • Home
  • Inteligencia Artificial

El servicio de chatbot de la empresa de Mountain View, que desafía a ChatGPT, es accesible en nada menos que 180 países. Hace unos días, Microsoft también hizo un anuncio similar. Y Amazon no se queda de brazos cruzados…

Publicado el 07 Jun 2023

Google Bard.

Google Bard, la respuesta de Google a ChatGPT, ya está a disposición de todo el mundo.

El servicio de chatbot, basado en tecnología de IA generativa, solo estaba disponible hasta ahora para un pequeño círculo de usuarios que se habían apuntado a una lista de espera. Ahora está disponible en no menos de 180 países, aunque las consultas (prompts) solo pueden hacerse en inglés. No obstante, se espera que la compatibilidad con otras lenguas esté disponible en unos pocos meses. 

Google Bard: texto e imágenes

La empresa de Mountain View desveló recientemente las principales características de su modelo de lenguaje generativo PaLM 2, la tecnología que hay detrás de Bard.

Gracias a la asociación firmada con Adobe para acceder a la tecnología Firefly, Bard pronto podrá crear imágenes de IA a partir de una descripción textual (prompt), de forma similar a lo que hacen los ya conocidos DALL-E 2 y Midjourney.

En virtud de la integración con Google Lens, el chatbot de Google ahora también acepta imágenes como entrada y proporciona no solo respuestas textuales, sino también diferentes resultados, por ejemplo en forma de tablas y mapas (como los de Google Maps).

Para los usuarios empresariales, Google anunció la ampliación de la funcionalidad “generativa” de la herramienta de colaboración Duet AI for Workspace, que ayudará a visualizar, organizar y optimizar los flujos de trabajo.|

Microsoft Bing GPT-4 y búsquedas multimodales

El anuncio de Google se produce pocos días después de la disponibilidad generalizada de una herramienta similar, Bing GPT-4. La tecnología de inteligencia artificial de Microsoft está abierta a todos los usuarios desde hace algo menos de una semana, después de haber sido probada, de nuevo, por una lista restringida de usuarios.

La única restricción para acceder a la vista previa abierta de Bing GPT 4 es hacerlo a través de una cuenta de Microsoft y utilizando el navegador Edge.

El servicio emplea tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y ahora ya no se limita a ofrecer respuestas textuales. El resultado de la consulta puede ser, de hecho, un video o una imagen (no solo los generados por IA), así como una tabla o un gráfico complejo.

Pronto, Bing GPT-4 también admitirá búsquedas multimodales, aseguran los máximos responsables de la empresa. De hecho, los usuarios podrán interactuar con el sistema a través de distintos tipos de datos: texto, imágenes, videos o sonidos.

Amazon Bedrock, centrado en la protección de datos de los usuarios

En abril, Amazon también entró en liza con su Bedrock, una plataforma que permite a las empresas explotar diferentes modelos lingüísticos (los de las start-ups AI21, Stability AI y Anthropic) para crear chatbots.

Amazon pone a disposición de los usuarios las tecnologías Titan Text, que genera una respuesta textual a partir de una solicitud; Stable Diffusion, un modelo de IA para generar imágenes; y Text Embeddings, que crea modelos matemáticos de un texto que pueden utilizarse para tareas de búsqueda semántica y traducción.

Según los máximos responsables de la empresa con sede en Seattle, las empresas podrán personalizar los modelos lingüísticos con sus propios datos, y Amazon se comprometerá a no utilizarlos para entrenar algoritmos, una de las principales preocupaciones de las organizaciones que se acercan a la IA generativa, sobre todo las que procesan información sensible, como los proveedores de servicios sanitarios o financieros.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

G
google
I
IA

Nota 1 de 5