Empleo

Mercado laboral en Argentina: Qué sectores se verán más afectados por la IA Generativa

De acuerdo a un estudio de Noventiq, de acá a cinco años las áreas que más van a verse impactadas por esta tecnología son las de Ventas y Marketing (incluida la investigación de mercado).

Publicado el 09 Oct 2023

IA Generativa

De acuerdo a un estudio realizado por OpenAI, el futuro del trabajo se encuentra a las puertas de un cambio sin precedentes impulsado por la Inteligencia Artificial (IA). Se espera que un asombroso 80% de los puestos de trabajo se vean influenciados por la IA, con un 10% de las actividades totalmente automatizadas por esta tecnología. Además, casi el 20% de los trabajadores verán cómo la IA realiza la mitad de sus tareas diarias.

Recientemente, Noventiq llevó adelante una encuesta sobre este tema, en la que participaron 140 directores y altos ejecutivos en países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Las conclusiones revelan datos contundentes: Por ejemplo, que un notable 62,8% ha utilizado profesionalmente la IA Generativa para tareas que van desde la elaboración de presentaciones hasta la producción de contenidos de vídeo. Además, el 76,7% de los relevados cree que la IA Generativa redefinirá la forma de vida y de trabajo de los latinoamericanos en los próximos tres años.

Al respecto, Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica, comparte con InnovaciónDigital360 que: “El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas”. 

Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica,
Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica,

La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. 

“De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales”, agrega.

El estudio de Noventiq también revela los sectores que están llamados a verse más afectados por la IA Generativa en los próximos cinco años en la Argentina

-Ventas y marketing (incluida la investigación de mercado): 42.9%

-Experiencia del cliente (diferenciación): 21.4%

-Desarrollo de productos y servicios/investigación y desarrollo (I+D): 21,4

-Gestión/control/análisis financiero: 7,1

-Eficiencia operativa (ahorro de costos): 7.1%

Más datos

De los encuestados, el 55,8% ha sido testigo de la IA Generativa en los servicios públicos, incluido el 35,6% en el transporte público y los viajes. Además, el 83,6% de los latinoamericanos cree que la IA Generativa desempeñará un papel fundamental en el futuro, y el 41,1% indica que sus organizaciones ya están utilizando o planean utilizar esta tecnología para un compromiso social más amplio.

Como conclusión, desde Noventiq remarcan que, la IA Generativa está dejando una huella indeleble en América Latina. Su influencia expansiva es innegable y, a medida que se integra más profundamente en nuestra sociedad, es esencial que los gobiernos, las empresas y los profesionales acojan y se adapten a esta ola transformadora.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Si lo desea, evalúe la calidad de este artículo

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

S
Sebastián Sack

Empresas

N
Noventiq

Especificaciones

I
IA
T
tecnología
T
Trabajo

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5