Actualidad

Oportunidades que puede darle la IA al sector público

De acuerdo a un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, los países de la región que más preparados están para su adopción son Colombia, Uruguay y Chile.

30 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Sector público

La forma en que los gobiernos operan y se vinculan con los ciudadanos puede transformarse a partir de la Inteligencia Artificial, una herramienta tecnológica que tiene mucho potencial tanto para el sector público como privado. 

Según un estudio realizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, la implementación de la Inteligencia Artificial en ambos ámbitos (público – privado) permitiría – por ejemplo- reducir costos, acelerar procesos y optimizar el tiempo de los trabajadores; o extender el trabajo de las organizaciones públicas, al procesar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo.

Otra gran ventaja que permite la adopción de la IA es poder analizar detenidamente y en tiempo real cómo obtener el mayor beneficio de las personas y de las máquinas.

Tres países que se destacan de la región

Siguiendo los resultados de la investigación, los países de la región que más preparados están para la implementación de la IA dentro del sector público son Colombia, Uruguay y Chile, en ese orden. Al respecto, Guillermo Cruz Alemán, su autor, “todos ellos presentan avances significativos en el desarrollo de ambientes de políticas favorables para la adopción de la IA en el empleo público”, dicen

“Los mayores desafíos están en los componentes de la estimación del impacto esperado de la IA en el empleo público; la revisión de las estructuras y roles del Estado; el diagnóstico y desarrollo de habilidades para la IA y la cuarta revolución industrial en los servidores públicos, y las estrategias de cambio cultural organizacional en el Estado”, añade.

Por su parte, Antonio Silveira, gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de la CAF, expone que la IA tiene un “alto potencial disruptivo” para resetear las administraciones públicas en la era digital. 

En ese sentido, desliza que en CAF promueven “la modernización digital para impulsar gobiernos más ágiles, abiertos e innovadores, que se apoyen en las nuevas tecnologías y la inteligencia de datos y fomenten mejoras en la eficiencia de las administraciones y en la calidad de los servicios a los ciudadanos”

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5