Pensando más allá

Por qué y cuánto nos va a cambiar la vida el metaverso

  • Home
  • Inteligencia Artificial

En lugar de ser una tendencia pasajera, las tecnologías del metaverso continúan progresando. La realidad extendida representa un avance significativo para hacer que las experiencias sean cada vez más cautivadoras.

Publicado el 11 Ene 2024

Metaverso

Se podría argumentar que el metaverso es la próxima fase de la evolución de internet, que transformará permanentemente la experiencia en línea. Es un novedoso paradigma que se centra en la creación de mundos virtuales compartidos y persistentes: entornos digitales inmersivos donde podemos trabajar, jugar, socializar, comprar, aprender, hacer ejercicio y mucho más. Tal como publicó Forbes Argentina, Mark Zuckerberg lo describió como un espacio dentro de internet en lugar de simplemente una pantalla.

Fortnite brinda una visión de cómo funcionará el metaverso. Allí, los usuarios no solo juegan; compran ropa y artículos virtuales, socializan con amigos y asisten a conciertos virtuales. En el futuro, las redes sociales, las marcas, las instituciones educativas y los empleadores operarán sus propios mundos virtuales, donde las personas podrán disfrutar de mejores experiencias en línea. De manera esencial, el metaverso tiene como objetivo unificar estos diversos mundos en una experiencia fluida y conectada, permitiendo a las personas moverse sin problemas entre plataformas y experiencias, llevando consigo su avatar digital personal, preferencias y criptomonedas.

Metaverso.

Qué trae de interesante el metaverso

Experiencias en línea más envolventes

Las tecnologías de realidad extendida son las claves del metaverso, ya que harán a las experiencias en línea más realistas y atractivas. Por ejemplo, en lugar de simplemente seguir a una marca, uno se podría sumergir en su mundo virtual, donde disfrutaría de experiencias de inmersivas como juegos y lanzamientos de productos.

Más vida cotidiana en el metaverso

En el metaverso podremos realizar una amplia variedad de actividades que actualmente solo son posibles en el mundo físico, desde trabajar y socializar hasta hacer compras en línea y asistir a conciertos virtuales. La vida cotidiana se trasladará cada vez más a estos mundos virtuales compartidos.

El metaverso podría superar al mundo real

Aunque es una afirmación audaz, ciudades como Dubai ya están trabajando en crear réplicas digitales de lugares del mundo real para el metaverso. Además, habrá lugares virtuales creados por empresas y marcas que no existen en el mundo físico. En conjunto, esto podría hacer que el metaverso eventualmente supere en tamaño al mundo real.

Influencia en el mundo físico

El metaverso no solo estará dentro de Internet, sino que también traerá elementos digitales al mundo físico. Por ejemplo, en tiendas físicas, los espejos de realidad aumentada permitirán probarse ropa digitalmente sin tener que hacerlo físicamente. Esto cambiará la forma en que interactuamos con el mundo real.

Transformación de los negocios

Las marcas se conectarán con sus audiencias en el metaverso, ofreciendo experiencias de marca únicas y productos digitales exclusivos. Además, las operaciones comerciales internas cambiarán, con empleados trabajando y colaborando en espacios virtuales. El metaverso se convertirá en un nuevo campo para la publicidad y el compromiso del consumidor.

En la década de 2000, algunas marcas dudaron de la necesidad de estar en las redes sociales, y ahora todas las empresas están presentes en estas plataformas. De manera similar, el metaverso podría convertirse en una parte fundamental de nuestra vida en línea, por lo que es algo en lo que todos deberíamos interesarnos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Mariano Tomás Ylarri
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
IA
T
tecnología

Nota 1 de 5