Lectura rápida

Qué es la “ventaja cuántica” que tanto buscan los científicos

Es un término que se utiliza para expresar la “capacidad potencial” de los dispositivos de computación cuántica para resolver problemas que las computadoras clásicas no pueden.

18 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

ventaja cuántica

Los científicos acaban de alcanzar avances realmente significativos al conseguir que una computadora cuántica haga en tan solo 36 microsegundos lo que a una clásica  le llevaría más de 9.000 años.  

Sus responsables afirman que se trata del mayor experimento fotónico de ventaja cuántica (término que se utiliza para demostrar la superación frente a los sistemas clásicos) conocidos hasta el momento. Su descripción fue publicada en la revista Nature

En comparación con los dispositivos fotónicos conocidos hasta ahora, este sistema presenta notables mejoras: de hecho, quienes formaron parte de su investigación y desarrollo deslizan que puede representar un paso más que importante hacia la creación de computadoras cuánticas, que todavía están en fase de experimentación.

Ventaja cuántica 

Tanto los basados en qubits como en fotones, una de las metas principales de los dispositivos cuánticos es que superen o establezcan una “ventaja cuántica” respecto a los sistemas clásicos, las computadoras y supercomputadoras que actualmente existen. 

Lo cierto es que, hasta aquí, “este logro” solo ha sido informado muy pocas veces. Y, según cuentan los especialistas a la Agencia DW, particularmente se dio en aquellos modelos basados en bits cuánticos (es qubits). 

“Ahora, esta vez, lo que se publicó fue la demostración de esta ventaja, pero un procesador con fotones. Y un enfoque para demostrarla es el llamado muestreo de bosones -el fotón es un ejemplo de bosón, una partícula elemental”, deslizan. 

Para que realmente se tome dimensión de lo conseguido, desde el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, aseguran que aún los mejores algoritmos y supercomputadoras disponibles en la actualidad “tardarían más de 9.000 años en conseguir lo que hizo este novedoso ordenador cuántico basado en fotones”. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5